CC OO y UGT hacen una llamada para el 1 de mayo: "No tienen límite. Lucha por tus derechos"

  • Los sindicatos han hecho público su manifiesto para el Día del Trabajador.
  • Exigen una revisión de las reformas laborales, que califican de "fracaso absoluto".
  • Reclaman un "gran acuerdo" político y social por el empleo y la economía.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante una rueda de prensa.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante una rueda de prensa.
EFE
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i), y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (d), durante una rueda de prensa.

CC OO y UGT han hecho público este miércoles el manifiesto para el 1 de mayo de 2013, que lleva por lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos". Con él, pretenden reivindicar una revisión de las reformas laborales, la supresión de derechos del sector público y los recortes en protección por desempleo. Unas medidas, "impuestas" por el Gobierno, que califican de "fracaso absoluto" y que ya han empeorado el consumo, la inversión, las exportaciones y los salarios.

Los sindicatos advierten también de que la negociación colectiva se encuentra en "alerta roja", debido a la "inacción empresarial" que "sistemáticamente" entorpece los procesos negociadores para que los convenios cumplan sus plazos y, de esta forma, poder imponer "discrecionalmente" las condiciones laborales.

Por otro lado, a través del manifiesto para el Día Internacional de los Trabajadores, CC OO y UGT denuncian el "incumplimiento" del Pacto de Toledo en cuanto a las pensiones. Así, muestran su rechazo a las reformas en materia de jubilación anticipada y parcial, además del endurecimiento al acceso al subsidio de desempleo para las personas mayores de 55 años.

Además, los sindicatos coinciden también en la necesidad de un "gran acuerdo" político y social para el empleo y la reactivación económica. Un acuerdo que debe promover un cambio en el modelo productivo, que potencie las actividades de mayor valor añadido, y una reforma financiera, que permita a las familias y a las empresas en condiciones aceptables acceder al crédito.

En cuanto a los ciudadanos, el manifiesto les alienta a rechazar "las pretensiones involucionistas del poder público", al que reclaman más democracia, a la vez que denuncia que se pongan pegas al "ejercicio de las libertades básicas" de reunión, manifestación, huelga y expresión mediante la acción policial o las acciones promovidas por el Ministerio de Justicia.

En la misma línea, CC OO y UGT consideran que el poder legislativo se está debilitando al otorgar todo el protagonismo al Ejecutivo, que utiliza el decreto ley "como forma normal de regulación de la vida de los ciudadanos, haciendo que todo parezca extraordinario y urgente", mientras se "desprecian" los compromisos electorales y se ponen "toda suerte de obstáculos a la viabilidad de las propuestas ciudadanas de iniciativa legislativa popular o de referéndum consultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento