Arias Cañete defiende que reforma la Ley de Costas porque el PSOE no hizo "nada", ni siquiera demoler El Algarrobico

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido que reforma de la Ley de Costas, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, porque el PSOE cuando estuvo en el Gobierno no hizo "nada" por proteger la costa y, por ejemplo, permitió la construcción de un hotel ilegal, que después fue incapaz de demoler, como es el caso de El Algarrobico.
Hotel de El Algarrobico
Hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS
Hotel de El Algarrobico

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido que reforma de la Ley de Costas, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, porque el PSOE cuando estuvo en el Gobierno no hizo "nada" por proteger la costa y, por ejemplo, permitió la construcción de un hotel ilegal, que después fue incapaz de demoler, como es el caso de El Algarrobico.

Así ha respondido Arias Cañete al portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, quien le ha preguntado en el pleno de la Cámara Baja por los intereses a los que responde esta reforma legislativa cuando las concesiones caducaban en 2018 y se trata de una ley que no corre prisa, ni tampoco se encontraba en el programa electoral del PP.

Con ello, el ministro ha criticado al PSOE por no compartir que se regularice la situación de las edificaciones situadas al borde de la costa cinco años antes de su vencimiento, a la vez que se ha preguntado cuál es le horizonte que quiere el PSOE en esta normativa.

"¿Más de 20.000 viviendas en la costa para demolerlas?, ¿Lo van a hacer si no han sido capaces de tirar un hotel construido después de la Ley de Costas?, ¿Cerrar más de 2.500 industrias en el litoral español?, ¿Lo van a hacer?. Probablemente no lo harían porque no han hecho nada y nosotros le damos seguridad jurídica, aparte de fomentar una actividad económica sostenible", ha señalado.

De hecho, ha insistido en varias ocasiones que la reforma de la Ley de Costas se dirige a satisfacer únicamente los intereses generales y no particulares, como así le reprocha el PSOE.

A su juicio, lo que hace esta ley es afrontar una serie de problemas históricos del litoral español, aportando soluciones para satisfacer intereses generales, mediante el objetivo de protección medioambiental de la costa española y por eso, se prohíbe nuevas edificación en el litoral, por ejemplo.

Es más, ha acusado al PSOE que, cuando ellos gobernaron, lo que no correspondía al interés general era una licencia de obras ilegal, que el Ejecutivo andaluz socialista otorgó para la construcción de El Algarrobico, mediante la modificación de la planificación de un espacio natural para desproteger los terrenos del hotel, y que se pudiera construir. "No sé si le parece a usted que esas actuaciones eran las que respondían al interés general", ha puntualizado.

La reducción de la servidumbre

Igualmente, ha criticado que el PSOE ha acusado al Gobierno de reducir la servidumbre de protección de 100 a 20 metros y con ello ha recordado que los socialistas han presentado una enmienda tanto en el Senado como en el Congreso, que "esa sí de verdad" reduce la servidumbre y permite nuevas construcciones. De hecho, puntualiza que la enmienda aprobada en el Senado no impide las nuevas construcciones en esos núcleos históricos urbanos.

Sobre cambio climático, Arias Cañete ha señalado que la propuesta del PSOE se reduce a la presentación es un informe del Gobierno a las Cortes Generales y el PP en el Senado ha presentado una "enmienda realistas y ambiciosa" para adaptar el litoral al cambio climático.

"El segundo gran objetivo de la ley es reforzar la seguridad jurídica y se da la protección a los ciudadanos que adquirieron una vivienda y después descubrieron que no les pertenece porque está en dominio público y por eso la reforma obliga a escribir en el registro de la propiedad el dominio público", ha sentenciado.

Intereses ocultos de la reforma costera

Mientras, el portavoz socialista ha preguntado a Arias Cañete a qué "vienen estas prisas" si las concesiones de las edificaciones terminan en 2018, y esta normativa está relacionada con el déficit público, ni tampoco la ley estaba en el programa electoral del PP, ni anunciada.

"Aprovechan la crisis para colar esta ley que, no sea que en 2015 o antes, ya no tengan el Gobierno y así dan respuesta a una serie de intereses, porque lo que caracteriza este proyecto de ley es que las concesiones se amplían a 75 años, más los 30, 105 años de concesión para los acondicionamientos lucrativos, aunque usted pone el caso de las viviendas como coartada", ha señalado.

Igualmente, ha acusado al ministro de que sus verdaderas intenciones son privatizar terrenos públicos y recursos naturales. "Los chiringuitos son sólo los de la oligarquía y algunos con nombre propio en los papeles de Bárcenas, esos son los papeles que van a defender", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento