Sevilla se incorpora a la Red de Ciudades Inteligentes junto a otras once localidades

La Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida este miércoles, ha aprobado la incorporación de Sevilla y otros once municipios a la Red, que, con estas adhesiones, pasa a estar conformada por un total de 41 miembros, entre los que figuran Córdoba, Marbella (Málaga), y la capital malagueña.
Reunión
Reunión
CEDIDA

La Junta Directiva de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida este miércoles, ha aprobado la incorporación de Sevilla y otros once municipios a la Red, que, con estas adhesiones, pasa a estar conformada por un total de 41 miembros, entre los que figuran Córdoba, Marbella (Málaga), y la capital malagueña.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en una nota, las doce localidades que se han incorporado a la RECI son las madrileñas de Alcorcón, Aranjuez, Móstoles y Torrejón de Ardoz, así como Ávila, Badajoz, Oviedo, Palma de Mallorca, Ponferrada (León), Sevilla, Tarragona y el municipio valenciano de Torrent.

El presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, ha explicado que "todas ellas cumplen los dos requisitos esenciales" para integrarse en dicha red; en concreto, "disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes", y "estar dispuestas a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros".

Por otra parte, la Junta Directiva ha acordado que la próxima reunión de la Asamblea General de la red se celebre en la ciudad de Cáceres el próximo mes de junio.

Ante esto, la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, ha mostrado su satisfacción por que Cáceres albergue este foro de diálogo entre las ciudades, más si cabe porque es una de las socias fundadoras de la RECI y actualmente ostenta la vicepresidencia de la misma.

En este sentido, Nevado ha destacado la "importancia" de la colaboración entre los distintos ayuntamientos para poner en común sus experiencias de cara a "optimizar los recursos existentes" y poder ofrecer "mejores servicios" a los ciudadanos.

"El objetivo de todos es hacer de nuestras ciudades lugares mejores para vivir, más eficientes y cómodos para los vecinos", ha señalado la regidora, que añade que a la vez "servirá para aprovechar la experiencia de los distintos municipios de cara a implantar nuevos sistemas" porque la RECI "es una red pensada para los ciudadanos".

Asimismo, la alcaldesa ha destacado la implicación de la capital cacereña en este objetivo y la "apuesta decidida por la innovación como motor de desarrollo y mejora de las ciudades", para lo que ha puesto como ejemplo distintas acciones que se están implantando.

En este respecto, ha subrayado el proyecto 'embarcadomo', que permite optimizar el consumo de luz en espacios públicos a través de un sistema que estudia los hábitos de las personas para luego calcular el funcionamiento y gestionar el consumo eléctrico, lo que permite una "mejor gestión y ahorro de energía", ha dicho.

De igual modo, en la reunión también se ha aprobado la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Parques Jardines Públicos (Aepjp) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), ambos destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las 'smart cities'.

AVANCES

Por otro lado, la Junta Directiva ha aprobado la continuidad de los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la RECI, dados a conocer en la reunión del último comité técnico.

Las áreas de trabajo han sido la de Movilidad Urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habilidades urbanas y área de Energía.

Cabe destacar que la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida formalmente en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, RECI está formada por Cáceres, Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Castellón, Córdoba, Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento