Junta asegura no haber podido acabar los últimos chequeos del tranvía "por falta de colaboración del Ayuntamiento"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve que no ha podido concluir aún todas las subsanaciones y últimos chequeos del tranvía de Jaén "por la falta de colaboración del Ayuntamiento" de la capital.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve que no ha podido concluir aún todas las subsanaciones y últimos chequeos del tranvía de Jaén "por la falta de colaboración del Ayuntamiento" de la capital.

Así lo ha señalado en un comunicado el Gobierno andaluz tras celebrarse este miércoles la comisión mixta sobre el sistema tranviario compuesta por ambas administraciones. Los representantes de la Consejería, que han estado encabezados por el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Antonio Tallón, han reclamado al Consistorio "menos trabas y una respuesta ágil".

Incluso así, no obstante, Fomento "prevé completar en los próximos" días los chequeos finales, que se circunscriben al sistema de ayuda a explotación, que incluye el sistema de información al viajero y al sistema de comunicación por radio (tetra), así como del sistema de control de energía.

"En algunas de las instalaciones, no ha sido hasta ayer martes cuando el Ayuntamiento de Jaén ha permitido el acceso a las empresas instaladoras, lo que certifica que el sistema tranviario es responsabilidad suya, como quedó demostrado con el acta de recepción y de puesta a disposición del 18 de abril de 2011. Ciertamente, sin su coordinación, no se ha podido acceder a esas infraestructuras y proceder a las comprobaciones pertinentes", ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez.

Según ha dicho, además, el sistema tranviario presenta un estado "apto" para su puesta a punto y los últimos análisis "así lo pondrán de manifiesto". "Por lo tanto, no parece muy sensato apelar a la inseguridad de los futuros usuarios. Sin duda, son unas declaraciones poco responsables", ha denunciado.

Por otro lado, los representantes de Fomento y Vivienda en la comisión han expuesto a los dirigentes municipales que durante el último mes se han concluido todos los remates de obra civil pendientes, incluyendo el repaso a la pavimentación y mejoras en el drenaje en la infraestructura. Igualmente, se ha procedido a la instalación de los equipos de climatización en las paradas del tranvía, y también se han impartido todos los cursos de formación relativos al sistema de ayuda a la explotación, radiotelefonía (sistema tetra), gestión del circuito cerrado de televisión y megafonía.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido más de 105 millones de euros en la construcción y adquisición del material móvil del sistema tranviario de Jaén, que puso a disposición del Ayuntamiento en abril de 2011. Además, desde mayo de 2012 la Agencia de Obra Pública, ente de este departamento, ha coordinado todo el operativo con las empresas instaladoras y suministradoras del tranvía para la corrección y subsanación de deficiencias o disfunciones detectadas en este sistema de transportes, originadas en su mayor parte por el estado de abandono del tranvía durante más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento