El FMI pide a España "perseverar" en reformas para volver a crecer en 2014

Imagen de archivo de billetes de 20 euros.
Imagen de archivo de billetes de 20 euros.
EP
Imagen de archivo de billetes de 20 euros.

El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, instó a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014.

El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6 % este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7 %. "Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", aseguró Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El directivo del organismo remarcó, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", dijo el español.

Por su parte, Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, alabó los esfuerzos realizados por España para sanear los bancos con problemas de capitalización, algo que dijo "aplica sobre todo al sector de las Cajas".  El directivo calificó de "claves" reformas en el sector bancario como la creación de la Sareb, también conocido como "banco malo" creada para gestionar los activos tóxicos sobre todo del sector inmobiliario como parte del proceso de saneamiento de la banca.

El flujo de crédito frena la recuperación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este miércoles que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro mantienen "constreñido", limitado, el flujo de crédito hacia la economía real, y obstaculizan la recuperación en países como España o Italia.

"Las diferencias entre la periferia y el núcleo en términos de interés de los préstamos bancarios y a las empresas persisten, ya que la solución (de los problemas) es todavía incompleta y los costes de financiación son más altos para los bancos y los bonos en la periferia", explica el informe sobre Estabilidad Financiera Global del FMI. De este modo, el crédito a la economía real en estos países "sigue constreñido, lo que refuerza la divergencia en los resultados económicos" con países como Alemania.

"El crédito no fluye de forma adecuada hacia la periferia del euro", insistió en la rueda de prensa de presentación del informe el director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals. Destacó que la persistente inestabilidad en la zona euro es una de las principales amenazas para los mercados financieros globales.

Viñals explicó que el informe sobre Estabilidad Financiera Global concluye que "la mejora en los mercados financieros y la mayor estabilidad financiera no podrán sostenerse y es probable que surjan nuevos riesgos a menos que se haga frente a las vulnerabilidades de fondo".

El informe del Fondo también advierte de que ha perdido fuerza el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado del programa de compra de bonos ilimitado en caso necesario. El anuncio ese mes del presidente del BCE, Mario Draghi, de estar dispuesto a poner en práctica, de ser necesario, un programa de compra sin límites de bonos soberanos logró reducir notablemente las tensiones financieras en la zona euro.

"Aunque los inversores y funcionarios parecen cómodos con que el programa del BCE se mantenga con carácter virtual, esta dinámica podría cambiar", alerta el organismo internacional. El Fondo apuntó que la situación política podría complicar la implementación del programa y puso como ejemplo "la actual incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Italia"

Previsiones sombrías para la UE

Este martes, el FMI emitió sus previsiones para la zona euro y para España. Vaticinios económicos en los que tanto el continente como nuestro país no salen bien parados. Por un lado, lo que el Fondo ve es que el mundo sigue su recuperación general, deja de lado la crisis, y sigue creciendo.

En cambio, la UE continuará en un proceso de aguda recesión. Por el lado español, las previsiones son bastante sombrías: la tasa de paro se disparará hasta el 27% y el PIB no crecerá hasta el 2014 (y para 2013 ofrece un dato de contracción del PIB del 1,3%)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento