IU pide que se "garantice" el plan concertado de prestaciones básicas de servicios

Denuncia una reducción del 70% por parte del Gobierno de la Nación para los servicios sociales de las corporaciones locales
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha pedido este miércoles que "se garantice el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales para las corporaciones locales", asegurando "el mantenimiento del sistema" y que por parte del Gobierno "se tenga en cuenta la nueva realidad social", ya que ha descendido "un 70%".

Según ha explicado Pujante, "la aportación en 2011 era de 86 millones de euros, pasando en 2012 a 50 millones y quedando en 27 millones en 2013", lo cual "resulta una paradoja, pues ahora hay más familias en situación vulnerable que deben cubrir sus necesidades básicas de pagos de luz, agua o alquiler".

Estas declaraciones han tenido lugar en la Asamblea Regional, donde Pujante ha defendido una moción en este sentido, y donde ha señalado también que "las necesidades han aumentado un 200% para estos servicios sociales, mientras que la disminución presupuestaria alcanza el 70 por ciento", por lo que ha instado al Gobierno regional para que éste inste a su vez al Gobierno de la Nación y "se aseguren las prestaciones". Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad del pleno.

Un varapalo

Por su parte, Jesús Navarro, diputado del PSOE, ha indicado que "el Gobierno ha dejado de financiar el plan concertado de prestaciones", lo cual "es un varapalo", pues la aportación estatal en "algunos casos supone el 100%" de la aportación para los servicios sociales locales.

Navarro ha hecho hincapié en "la teleasistencia suprimida", lo que supone una carga "de 20 euros para los pacientes", y ha dicho que si finalmente se suprime la aportación, "volveremos a la caridad".

Y María Dolores Soler, diputada del PP, ha aludido a la "coherencia" de su partido, reivindicando esta circunstancia "sea cual sea el signo político" y ha anunciado que su grupo "va a votar a favor" y ha denunciado igualmente la situación "para que siga funcionando" el plan concertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento