La diputada 'popular', Severa González, ha solicitado este miércoles que se cree "una normativa preventiva de los trastornos músculo-esqueléticos derivados de riesgos biomecánicos presentes en el lugar de trabajo", ya que "el 80 por ciento de las enfermedades profesionales" son de este tipo, y afectan "principalmente al cuello y la espalda", indicando que "son dolencias en apariencia inofensiva hasta que se hacen crónicos" y que "no suele reconocerse su relación con el trabajo".

Ha destacado también "los movimientos repetitivos", aludiendo a que provocan "bajas laborales", y por ello ha pedido "una normativa nacional que regule la ergonomía", y ha cuantificado el coste por estas enfermedades profesionales "en el 1,6 % del PIB".

También ha aportado datos sobre los casos de los trastornos músculo-esqueléticos, donde ha señalado que "hubo 338 casos en 2011, de los que 28 todavía están de baja y a 8 se les está tramitando la incapacidad". Finalmente, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada por unanimidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.