La Audiencia Nacional ordena a la CNC revisar la cuantía de una multa a Emilio Bolado por pactar precios

En la licitación de una obra de rehabilitación de carreteras del Ministerio de Fomento en el año 2008

La Audiencia Nacional ha anulado una multa de 287.880 impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a la empresa cántabra Emilio Bolado en el año 2010 por pactar precios con las empresas participantes en la licitación de una obra de rehabilitación de carreteras del Ministerio de Fomento en el año 2008, y ha ordenado a la CNC que vuelva a imponer la multa en una cuantía que no exceda del límite del 10% del volumen de negocio de la empresa en 2010 en el ámbito de actividad concreto en que se produjo la infracción.

Esta multa a Emilio Bolado forma parte de las sanciones por importe de más de 47 millones de euros impuestas por la CNC, en octubre de 2010, a 47 empresas del sector de rehabilitación y mantenimiento de carreteras por alcanzar acuerdos para alterar a la baja el importe de las bajas presentadas a las licitaciones, a través de una estrategia por la que la empresa finalmente adjudicataria compensaba económicamente al resto de competidores en la licitación.

Emilio Bolado es también una de las 11 empresas que acaba de ser sancionada por la CNC con multas que suman más de 16,5 millones de euros por participar en un 'cártel del asfalto" que operó en Cantabria entre 1998 y 2011 y afectó a más de 900 obras públicas de distintas administraciones.

Emilio Bolado recurrió la multa de 2010 ante la Audiencia Nacional alegando "desproporcionalidad" de la sanción, al considerar que debía ser más reducida atendiendo a su escasa cuota en el mercado de licitaciones de carreteras, el hecho de que sólo ha participado en una licitación y el beneficio obtenido, entre otras cuestiones.

Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Emilio Bolado participó junto a otras 33 empresas en una reunión en diciembre de 2008 para pactar las ofertas a presentar en siete licitaciones públicas en otras tantas provincias, entre ellas Cantabria.

PROCEDIMIENTO

En esa reunión, las 16 empresas participantes en la licitación de Cantabria (rehabilitación de firmes en la A-8 y A-67) acordaron que la oferta vencedora sería la de la empresa Misturas, que proponía una baja del 32,8%, y consensuaron que ésta fuera finalmente del 3,2%, mientras que las 15 restantes ofertarían bajas inferiores, y se repartirían la diferencia entre el presupuesto inicial vencedor y el nuevo presupuesto. Como consecuencia de ello, Misturas abonó a Emilio Bolado 144.582 euros.

La Audiencia Nacional considera plenamente probada la participación de Emilio Bolado en estos hechos -por ser citada en documentos, por su comportamiento en las licitaciones y por la confesión de algunas implicadas-.

No obstante, estima parcialmente su recurso en lo que se refiere a la mecánica en la cuantificación de la multa impuesta, y aunque anula la sanción, ordena a la CNC que vuelva a fijar una nueva cuantía tomando como límite máximo el 10% sobre el volumen de negocio de la empresa en el año 2010 en el ámbito de actividad en el que se produjo la infracción, y teniendo en cuenta que su participación "fue muy escasa" y la duración de su conducta "breve", como recoge la CNC.

La sentencia puntualiza que si bien en otros casos de empresas afectadas por esta resolución de la CNC no se ha adoptado esta decisión, "ello es debido a que no se acreditó que la multa impuesta excediese del 10%, ni siquiera se alegó tal extremo, ni se discutió el ejercicio al que habría de venir referida la multa".

No lo considera así una magistrada que ha formulado voto particular contra la sentencia, argumentando que la recurrente no cuestiona en su demanda que se haya superado el límite del 10%, por lo que a su entender, la introducción de esta cuestión "origina una desigualdad de trato" respecto a los recursos ya resueltos interpuestos por otras empresas contra la misma resolución, en los que al igual que Emilio Bolado, "también se alegó falta de proporcionalidad pero no se cuestionó tampoco" que se había superado el límite del 10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento