Ibeas (CHA) emplaza al Gobierno a aprobar una nueva Ley de Archivos y convocar el Patronato del Archivo de la Corona

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Aragón a impulsar una nueva Ley de Archivos y a convocar una reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Defenderá una proposición no de ley sobre este tema en la sesión plenaria que las Cortes celebrarán este jueves.
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
Europa Press
Nieves Ibeas

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha emplazado este miércoles al Gobierno de Aragón a impulsar una nueva Ley de Archivos y a convocar una reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Defenderá una proposición no de ley sobre este tema en la sesión plenaria que las Cortes celebrarán este jueves.

En la iniciativa, Chunta ha propuesto que este proyecto de ley se presente en un plazo máximo de seis meses y que incluya el Archivo de la Corona dentro del sistema de archivos autonómico.

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha afirmado que la ley actual está "obsoleta" y es "inadecuada", ya que data de 1986. De hecho, "ni siquiera la realidad administrativa que tenemos aparece recogida". Ha criticado que el anterior Gobierno de Aragón no reformó la ley vigente y ha considerado que "esto es una cuestión de compromiso, de voluntad".

La portavoz ha recordado que hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que dan la razón a Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han incluido el Archivo de la Corona en su sistema archivístico.

El Patronato del Archivo de la Corona "está muerto desde 2007", cuando se constituyó, ha lamentado Ibeas, quien ha planteado que este Patronato debe fijar unas "metas" para que "no se quede en papel mojado". Ha agregado que "lo que no podemos permitir es que desde 2007 ese Patronato esté durmiendo el sueño de los justos".

PLAN

También ha urgido al Ejecutivo a que, antes de seis meses, presente en sede parlamentaria un plan de mejora y modernización de los archivos que incluya la situación de los diferentes archivos, tanto públicos como privados, un inventario del patrimonio documental aragonés existente fuera de Aragón, que informe sobre la posibilidad de recuperar las fuentes primarias ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma y que incorpore el patrimonio documental privado al sistema de archivos de Aragón.

Asimismo, Nieves Ibeas ha recomendado que se impulse decididamente el proyecto DARA mediante un programa ambicioso de digitalización, catalogación, conservación y difusión de la documentación, que se consoliden los archivos locales y el mapa de archivos comarcales.

Otras propuestas son impulsar los archivos históricos, elaborar un programa de preservación digital en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el ámbito tecnológico-empresarial aragonés y difundir los fondos archivísticos aragoneses especialmente en el ámbito educativo.

"archivo nacional"

La iniciativa de Nieves Ibeas exige que se garantice la disponibilidad presupuestaria para iniciar las obras de construcción del "Archivo Nacional de Aragón e Histórico Provincial de Zaragoza" como muy tarde en enero de 2014.

"Es una vergüenza la situación en la que se encuentra la documentación guardada en los distintos archivos que dependen de la Comunidad Autónoma", en el sentido de que "no hay posibilidad de poderlos consultar, de que se pueda realizar una tarea de investigación adecuada". Hay que crear espacios para que esa documentación pueda ser analizada, dotada de personal suficiente, ha considerado.

Ha opinado que la situación del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza "es insostenible" porque la información "ni cabe ni puede ser consultada" por los especialistas. Ese archivo "tiene que ser el motor" para que el sistema de archivos de Aragón pueda ser una realidad.

CHA también ha exigido que se desestime el uso como sede del mismo de la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, que "es un edificio protegido, tiene reconocido un valor arquitectónico, patrimonial, histórico" y "no puede destrozarse el edificio para encajar de mala manera el Archivo General de Aragón, que requiere unas instalaciones en condiciones", ha argumentado Nieves Ibeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento