Isabel Pantoja aún podría ir a la cárcel, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

  • Aunque los expertos dan por supuesto que la tonadillera no pisará la cárcel, la Audiencia de Málaga todavía no ha decidido si debe entrar en prisión o no.
  • "Muchas veces nos anticipamos a los acontecimientos", ha señalado el presidente del TSJA.
  • Respecto al acoso que vivió Isabel Pantoja a las puertas del Juzgado, ha dicho que todos "tenemos que entornar una parte de responsabilidad".
Isabel Pantoja a la salida de los juzgados de Málaga, tras escuchar su sentencia, el martes 16 de abril.
Isabel Pantoja a la salida de los juzgados de Málaga, tras escuchar su sentencia, el martes 16 de abril.
EFE
Isabel Pantoja a la salida de los juzgados de Málaga, tras escuchar su sentencia, el martes 16 de abril.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha dicho que la Audiencia de Málaga todavía no ha decidido si Isabel Pantoja deberá o no entrar en prisión tras su condena por blanqueo de capitales y que, de momento, sólo ha fijado la duración temporal de pena en dos años.

Aunque Del Río, que ha sido preguntado por este asunto tras presentar en Granada la memoria anual del alto tribunal andaluz, no ha querido entrar a valorar el fallo judicial conocido ayer, ha insistido en que el tribunal no ha dicho que se suspenda la pena privativa de libertad para unos condenados sí y para otros no.

"Muchas veces nos anticipamos a los acontecimientos", ha señalado el presidente del TSJA, que ha insistido en que esa decisión dependerá del tribunal juzgador, que deberá motivar en otro auto si concede o no la suspensión, o de los recursos que las partes presenten ante el Tribunal Supremo.

Requisitos para librarse de la cárcel

No obstante, sí ha recordado que el ordenamiento penal establece que las penas de cárcel inferiores a dos años pueden suspenderse cuando concurran una serie de requisitos, como carecer de antecedentes penales o haber efectuado el pago de posibles responsabilidades civiles.

"Vamos a esperar a ver qué decisión razonada toma el tribunal sobre la ejecución, seguramente van a recurrir", ha añadido Del Río.

Por otra parte, respecto a la situación vivida a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde a su salida la tonadillera fue abucheada y zarandeada camino de su automóvil, ha manifestado que esas escenas "no son agradables para nadie".

Del Río ha dicho que desde el Tribunal Superior andaluz se mandaron los oficios oportunos a la Subdelegación del Gobierno para que pusiera unas medidas "mínimas y lógicas" de seguridad y que, pese a que al inicio se desarrolló "perfectamente", al final se registró un "agolpamiento" de personas y medios gráficos.

"Creo que tenemos que entonar todos una parte de responsabilidad", ha sentenciado el presidente, que ha insistido en que, aunque en principio policialmente todo estaba "preparado", se hubiera necesitado cercar toda la delantera del edificio judicial para hacer frente al "problema" vivido posteriormente, que no ha dado "una buena imagen".

"Si queremos evitar esto tendríamos que, permanentemente con cualquier juicio un poco mediático, cercar automáticamente un Palacio de Justicia y entonces dirían que qué exageración", ha opinado Del Río, que ha explicado que también se criticaría que se diera un tratamiento distinto en función de quién fuera el implicado.

"Si queremos que todos sean tratados igualmente, también tenemos que hacer que esas personas puedan acceder a los edificios igual que otras personas que son desconocidas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento