La Diputación de Cáceres solicitará incentivos económicos para la mejora en la prevención de riesgos laborales

La Diputación de Cáceres solicitará "por primera vez" incentivos económicos para la mejora en la prevención de riesgos laborales regulados por el Real Decreto 404/2010 del 31 de marzo, con a fin de bajar la siniestralidad en las localidades de la provincia.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres solicitará "por primera vez" incentivos económicos para la mejora en la prevención de riesgos laborales regulados por el Real Decreto 404/2010 del 31 de marzo, con a fin de bajar la siniestralidad en las localidades de la provincia.

La institución provincial sigue en la senda de bajar su nivel de siniestralidad, considerada actualmente como una de las más bajas de España, con 1,52 puntos, respecto al límite registrado dentro de la Clasificación Nacional, que se sitúa en 6,43 puntos.

Es por ello que la Diputación Provincial desarrollará desde este miércoles y hasta el próximo día 26 una serie de actividades para fomentar la prevención de riesgos laborales, dentro del marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

Así, bajo el lema 'Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales', la institución cacereña ha organizado por segundo año consecutivo una extensa programación con ponencias y talleres dirigidos a la plantilla de trabajadores de la administración pública y a responsables de los ayuntamientos de la provincia.

Implementar la "cultura preventiva"

Durante esta primera jornada, que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, se han llevado a cabo ponencias y un coloquio posterior con la pretensión de informar a los alcaldes y secretarios de todos los ayuntamientos de la provincia sobre algunos aspectos concretos relacionados con la gestión de la prevención de riesgos laborales en sus ámbitos de competencia.

Asimismo, se les ha dado a conocer fórmulas para obtener incentivos económicos para bajar su índice de siniestralidad, así como aquella que se va a implementar desde el Gobierno de Extremadura en convenio con la Fempex para ayudar a los consistorios en realizar una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales.

Esta jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien se ha congratulado por este tipo de actividades que ayudan a implementar la "cultura preventiva" en la sociedad, en general y en la provincia, en particular.

Además las acciones diseñadas permitirán "orientar" y facilitar información a los ayuntamientos cacereños para que sus actuaciones en prevención de riesgos laborales "se perfeccionen", ha subrayado el presidente provincial.

Talleres y una exposición

Ya el viernes, 19, en la Sala Pintores 10, se llevarán a cabo unas jornadas para colectivos con riesgo de trastornos músculo esqueléticos, que estarán dirigidas a colectivos de riesgo de la administración pública. En esta jornada se llevarán a cabo talleres mecánicos, de carpintería, soldadura e imprenta.

Para el 24 y 26 de este mes se celebrarán igualmente en la Sala Pintores 10 talleres orientados a empleados públicos de la diputación. Así, los talleres, que serán impartidos por los profesionales del servicio de prevención, abordarán el uso de desfibriladores y cómo llevar a cabo los primeros auxilios; la manipulación manual de cargas y estiramientos, así como un taller de pantalla de visualización de datos.

Cabe destacar que también la diputación, en colaboración con Fremap Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ha organizado la exposición 'La prevención es la mejor medida'.

La muestra, que permanecerá abierta al público desde este miércoles, día 17 al próximo 26 de este mes, en la Sala Pintores 10, tiene como objetivo desarrollar y consolidar la cultura de la prevención a la sociedad española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento