El PSOE enviará los papeles de Bárcenas al Tribunal de Cuentas para que investigue al PP

  • Los socialistas creen que ha de llevarse a cabo una fiscalización extraordinaria ante las sospechas de posible blanqueo de donaciones en el Partido Popular.
  • Además, han pedido la comparecencia extraordinaria y urgente en el Congreso del presidente del máximo organismo fiscalizador, Ramón Álvarez.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE/Zipi
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales socialista, Antonio Hernando, ha insistido en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva revisión de la contabilidad del PP porque cuando se llevó a cabo no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.

Al mismo tiempo, este miércoles solicitarán la comparecencia extraordinaria y urgente en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, para hablar de este asunto. La intención: Que Álvarez de Miranda explique cómo se han fiscalizado las cuentas del PP y qué va a hacer esta institución ahora que se conocen nuevos datos.

Hernando ha esgrimido la información que hoy publica el diario El País, según la cual la contabilidad oficial del PP demuestra cómo durante años su extesorero Luis Bárcenas fraccionaba donaciones ilegales de empresarios, que superaban las cantidades permitidas para convertirlas en donaciones anónimas legales. "Eso es blanqueo de donaciones", ha sentenciado Hernando.

Años de información parcial

Según su criterio, el Tribunal de Cuentas sólo ha tenido durante estos años información parcial de la contabilidad del PP y tiene que hacer una nueva fiscalización con los nuevos datos, sobre todo los relativos a las donaciones.

Hernando también ha bromeado con "la anomalía" de que tenga que ser él quien salga en rueda de prensa cada vez que se conocen nuevos hechos del caso Bárcenas y que no dé explicaciones ningún dirigente del PP.

"Seguir pidiéndole explicaciones al PP sobre sus donaciones es como pedirle peras al olmo. Nos vamos a morir de aburrimiento y aquí no va a salir nadie del Partido Popular a dar ninguna explicación", ha ironizado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento