El Gobierno de Navarra ha autorizado la contratación de la asistencia técnica para el levantamiento de planos de los monasterios de Fitero, Irache e Iranzu y de la iglesia del Salvador de Sangüesa, tareas en las que se invertirán en torno a 203.000 euros en total.

El levantamiento de planos en ordenador permitirá contar con documentación completa y actualizada de los monumentos en razón de su importancia histórico-arquitectónica; posibilitará la futura redacción de proyectos de restauración; facilitará los trabajos periódicos de mantenimiento y conservación; favorecerá el análisis de la incorporación de medidas del Código Técnico de Edificación, y facilitará el análisis de los circuitos de visita monumental. Estas actuaciones están contempladas en el Plan Plurianual de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016.

En concreto, se destinarán 51.100 euros al levantamiento de los planos de la iglesia abacial, de la sacristía y de la torre del Monasterio de Fitero, en cuya quinta fase de restauración el Gobierno de Navarra invertirá este año un total de 710.000 euros. A continuación está previsto redactar los proyectos relativos a los aspectos no estructurales de la restauración del claustro.

Otros 47.175 euros se destinarán a los planos de la iglesia del Monasterio de Irache; 51.595 euros al Monasterio de Iranzu; y 53.200 euros a la iglesia del Salvador de Sangüesa, según ha informado el Ejecutivo foral.

Consulta aquí más noticias de Navarra.