La Xunta apunta a dos líneas de investigación y dice que ambas remiten a depuradoras de fuera de Galicia

Subraya que todos los operadores deben garantizar la calidad del mejillón que venden y critica que se ponga "siempre" a Galicia "en el foco"

La Consellería de Medio Rural e do Mar apunta a la existencia de dos líneas de investigación derivadas de la información que suministró Francia al respecto de la alerta sanitaria provocada por una veintena de intoxicaciones alimentarias causadas por varias partidas de mejillón, supuestamente gallego, en mal estado. Y ambas remiten a depuradoras de fuera de Galicia, destaca.

La titular de la consellería, Rosa Quintana, ha subrayado este miércoles, a preguntas de los medios en un acto en Santiago, que "lo único que se pone de manifiesto" a raíz de estos datos "es que los sistemas de control de Galicia funcionaron correctamente". Y, además, ha llamado la atención sobre que es responsabilidad de "cualquier operador" que pone el mejillón a la venta en el mercado realizar los "autocontroles" que garanticen "la calidad técnico-sanitaria" del producto.

Los datos de los que dispone la Xunta relativos a los lotes que provocaron las intoxicaciones son documentos de registro emitidos, por un lado, por una depuradora "situada en otra comunidad autónoma" y, por otro, por otras dos instalaciones, también de depuración, ubicadas en el país galo.

El primero de los casos, según señala en un comunicado, el de una depuradora "situada en otra comunidad autónoma", es coherente con la información aportada por el gerente de la cooperativa Socomgal, de Moaña (Pontevedra), que tiene parte de la depuradora Servimar, en Girona.

Posible mezcla de varios orígenes

Sobre ella, la nota de Medio Rural e do Mar señala que los documentos de registro que emitió, "cotejados los datos con los documentos de registro emitidos en Galicia", sacan a la luz "serias discrepancias en su concordancia". "Esta información de la depuradora no garantiza que no se mezclasen partidas de mejillón de varios orígenes o de fechas de extracción diferentes en los envíos efectuados a Francia", revela el departamento.

De ahí que incida en que "el responsable, en todo caso, es quien pone el producto en el mercado, en este caso de la depuradora, máxime cuando está emitiendo sus propios documentos de registro para amparar el producto".

En esta idea ha hecho hincapié la responsable del Gobierno gallego en materia de asuntos pesqueros, al insistir, a las cuestiones de los periodistas, que "cuando en un lote no es posible seguir la trazabilidad hacia atrás, habrá otros responsables que dirán de dónde salen esos lotes".

Cierre cautelar el día 1

Asimismo, Rosa Quintana ha defendido el trabajo realizado por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que acometió controles el Jueves Santo, según ha dicho, cuyos resultados acreditaron que no era "necesario hacer nuevos muestreos".

Así, el día 1 de abril, pasadas tres jornadas, "cuando se observa que empiezan a proliferar los dinoflagelados productores de toxicidad en las bocas de las rías, es cuando se incrementa el muestreo del producto y se procede ya a medio día a un cierre cautelar de las zonas de producción que podrían verse afectadas", ha relatado.

El día 2, cuando se confirmó el cierre efectivo, se produjeron "como una docena" de devoluciones, algo "habitual", según ha explicado la dirigente autonómica. "Los diferentes controles que se hacen en todos los eslabones de la cadena permiten que se paralice la comercialización de este producto antes de llegar al consumidor", ha constatado.

"por qué no" devolvió las partidas

"No se entiende —incide sobre este extremo el comunicado de la consellería— por qué este establecimiento depurador situado en otra comunidad autónoma no siguió este procedimiento".

Acerca de la otra línea de investigación, que tiene como destino "dos instalaciones depuradoras en Francia", el departamento autonómico indica que "el mejillón remitido desde Galicia va para ser depurado allí, por lo que la responsabilidad es de los propios centros de depuración galos".

"Aún funcionando correctamente el sistema de vigilancia, se pueden dar determinadas situaciones en las que hay una cierta probabilidad de que un producto extraído el día anterior al cierre requiera controles adicionales antes de ser puesto a disposición del consumidor", agrega la consellería antes de reiterar, "en este sentido", que "cabe destacar que los operadores e intermediarios tienen la responsabilidad de disponer de sistemas de autocontrol adaptados a los riegos del producto que están comercializando y de consultar la información disponible sobre el mismo"

También a italia y otras cc.AA.

Quintana ha hecho referencia, también, a que "en esos días desde Galicia se comercializó mejillón no solo a Francia, sino a Italia y a otras comunidades autónomas, y en ningún caso se detectó ningún tipo de problema".

Por tanto, ha hecho hincapié en "el excelente trabajo" de los técnicos del Intecmar y en que "no está en Galicia el problema de la trazabilidad de este producto". Son "los diferentes operadores de la cadena los responsables de hacer los controles necesarios antes de poner el producto en el mercado", ha remachado.

"Algún error hubo en algún punto de la cadena", ha apuntado, antes de afirmar que cuando "no es posible hacer una trazabilidad hacia atrás es difícil acreditar que ese mejillón procedía de Galicia o de una zona determinada". "Con los datos que nos aportan de Francia, no se corresponden con documentos de registro cuya trazabilidad los lleve a Galicia", ha resuelto.

Francia actuó "con corrección"

Por último, y tras admitir el perjuicio para la imagen de este producto, la conselleira Quintana ha destacado que, a su juicio, las autoridades francesas "actuaron con corrección", puesto que cuando se detecta una alerta sanitaria "es necesario" comunicarla.

Lo que ha puesto en cuestión es que, "en tanto en cuanto no se hagan las pesquisas", se ponga "siempre a Galicia en el foco de todas las miras". "El problema es que desde un principio se diga que es mejillón de Galicia", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento