Rechazada una PNL del PSOE que pide mantener todos los servicios ferroviarios y que la Junta asuma el déficit

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que pedía el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios así como que la Junta asumiera la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes ha rechazado este miércoles una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que pedía el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios así como que la Junta asumiera la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público.

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha reclamado que la Junta inste al Gobierno a realizar las actuaciones precisas para que no se suprima ni recorte ningún servicio que discurre por la red de ancho métrico y los de media distancia sobre la red de altas prestaciones, que traslade su posición contraria a la supresión de servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia y la firma del contrato con Renfe-Operadora para que la Comunidad asuma la financiación del déficit de explotación de las mencionadas líneas.

En su intervención, Muñoz de la Peña ha explicado que el plan del Ministerio de Fomento, que suprime y crea cuatro niveles de eficiencia en cuyas cotas más bajas se encuentran muchas de las líneas que discurren por la Comunidad y para las que se propone la supresión parcial progresiva o bien la desaparición, hace que la Junta, si quisiera, pudiera asumir el déficit de explotación.

Asimismo, ha recordado que se plantean también modificaciones y recortes que afectan a casi la mitad de circulaciones de trenes (se perdería el 47 por ciento y se reducirán en un 18 por ciento las oportunidades de viaje) y ha cifrado en 18 las estaciones que dejarán de tener parada y en 29 las estaciones y apeaderos que tendrán una parada al día, a lo que ha sumado otros recortes y la reducción de 113 puestos de trabajo.

Muñoz de la Peña ha aseverado que, desde noviembre del pasado año, hay fechas concretas ya acordadas y pactadas para el desmantelamiento, lo que a su juicio se hace "con la complacencia y el acuerdo y bendición" de la Junta, del consejero de Fomento, Antonio Silván, y del PP de Castilla y León.

Antes de que la procuradora socialista recordara que la inversión en ferrocarril durante el Gobierno de José María Aznar fue cinco veces menor que la de los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y de que acusara al PP de desmantelar la vía de la Ruta de la Plata a su paso por Béjar (Salamanca) para montar un circo —"es lo que hace el PP con las infraestructuras, montar circo"—, el 'popular' Alfonso García Vicente ha criticado que llevara a la Cámara el mismo debate del ultimo pleno.

"Usted repite piscinazo porque ha realizado una serie de afirmaciones deliberada, intencionalmente engañosa", ha manifestado García Vicente, quien ha considerado que el PP podría haber sido "sensible" antes de "arruinar el sector ferroviario español".

Tras señalar que el objetivo de la Junta es que no haya "ni un sólo municipio" que se quede sin servicio de transporte, "ya sea por el medio que sea" y rechazar la asunción del déficit de explotación ya en crisis "la política sirve en priorizar", García Vicente se ha referido al caso de FEVE.

El 'popular' ha puesto en duda las razones por las que se ha mencionado a la extinta FEVE —"no sé si es torpeza política o tiene alguna intencionalidad"—, ejemplo en su opinión de aquello con lo que hay que acabar: la "política del despilfarro"; en este sentido, ha asegurado que los resultados de FEVE cifraban las plazas vacías en un 80 por ciento, los gastos anuales en cuatro veces más que los ingresos y en 500 millones la "deuda galopante", "y todo ello con escándalos con contratos de blindajes multimillonarios".

"Es que ustedes no escuchan a nadie, a los ayuntamientos que les están presentando mociones continuamente", ha recalcado la procuradora socialista antes de afirmar que las consideraciones a propósito de FEVE eran "una cortina de humo" de García Vicente para no hablar de otros temas, a lo que ha añadido que en caso de hablar de contratos se pueden abordar los de Bárcenas.

En último término, el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha duda de la efectividad de recortar cuando la Comunidad es la que más lo hace pese a no sacar "nada con ello". "No se han perdido muchas líneas pero sí muchos empleos", ha aclarado antes de señalar que Silván tiene que pedir a Madrid que no "siga recortando" en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento