El Gobierno modernizará los sistemas de información hidrológica para evitar innundaciones

Arias Cañete se compromete a invertir 35 millones de euros en Navarra por inundaciones y otros 5 para el cauce del Ebro
Carlos Salvador, diputado de UPN
Carlos Salvador, diputado de UPN
CONGRESO
Carlos Salvador, diputado de UPN

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado en el Congreso que impulsará la modernización de los sistemas de información hidrológica de los organismos de cuenca y los vinculará con los protocolos de Protección civil, delegaciones del Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para evitar futuras inundaciones.

Asimismo, ha recalcado que para evitar futuras situaciones extremas de inundaciones y sequías, se están limpiando los cauces, elaborando nuevos mapas de zonas inundables, restaurando los ríos, elaborando planes de sequía, así como el desarrollo de normas técnicas de seguridad de presas, junto con el reforzamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de infraestructuras.

Respondía así, en el pleno del Congreso, a la interpelación urgente formulada por el diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, sobre la política del Gobierno en materia de gestión del agua, especialmente en cuanto a sus planes y compromisos referidos a la Comunidad Foral de Navarra.

"Es absolutamente fundamental que todos los organismos implicados en la prevención de estos desastres actúen muy coordinadamente e invertir en esto nos permite una muchísima mejor gestión de los desembalses, mucho más prudente y que cause muchos menos daños", ha subrayado.

Sobre el estado del desarrollo de la planificación hidrológica, el ministro ha recordado que en 2009 deberían haberse aprobado todos los planes hidrológicos de demarcación y, de los 25 planes de cuenca, el Gobierno sólo se encontró con uno aprobado, el de las Cuencas Internas de Cataluña y ahora se han impulsado diez nuevos, cuatro de ellos aprobados por decreto.

En materia de depuración de aguas residuales, Arias Cañete ha indicado que se está finalizando el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, con el fin de alcanzar un volumen de aguas reutilizadas de 650 hectómetros cúbicos al año.

En este sentido, el diputado regionalista de UPN cree que es necesario un gran acuerdo nacional para hacer del agua un "elemento estratégico" del que disfrutar "con calidad y respeto medioambiental" y con ello, se ha sorprendido del "poco interés o el nulo avance" de una voluntad política necesaria para alcanzarlo.

A su juicio, existe una "fuerte crítica adoctrinal" sobre la política hidráulica, "su fragmentación, su indefinición, inmovilismo y desgobierno".

Navarra y aragón,

Los más castigados por las inundaciones

Por otro lado, y también en respuesta a la interpelación de UPN, Arias Cañete ha valorado que, en el tramo medio del Ebro, las inundaciones han tenido "especial incidencia" en Navarra y Aragón, a falta de datos concretos sobre las pérdidas provocadas por el agua porque "aún es muy pronto", y por ello se ha comprometido a invertir 35 millones de euros, al menos, por las inundaciones, y otros diez para el embalse de Yesa.

De hecho, ha detallado que las consecuencias del temporal han sido campos anegados, cosechas perdidas y cerca de 15.000 hectáreas afectadas en Navarra y en Aragón, según las primeras estimaciones. Según relata, en ambas zonas se han registrado desde enero intensas lluvias que han superado el 50 por ciento de la pluviometría normal, lo que ha mantenido un caudal medio desde principios de año de 1.000 metros cúbicos por segundo.

Arias Cañete ha explicado que una vez que se analicen y se evalúen todos los daños "el Gobierno estará en condiciones de proponer un paquete de ayudas, analizando especialmente los problemas que ha habido en el tramo medio del Ebro, mientras que Agroseguros hará las peritaciones de los daños con la mayor rapidez para indemnizar los siniestros causados".

A falta de una decisión definitiva, el ministro ha avanzado que el Gobierno está planteando también unas inversiones cercanas a los cinco millones de euros en el río Ebro, destinados a la limpieza de cauces y retirada de tapones, la reparación de motas, la limpieza y apertura de la sección de desagüe del Eje Medio del Ebro y a la defensa de sus afluentes.

Con ello, Carlos Salvador ha destacado que en los últimos meses una serie continua de lluvias intensas, una combinación de episodios de fuertes lluvias y deshielo rápido, motivados por aumento de temperatura brusca, han azotado a Navarra, especialmente en la zona de la Ribera.

Ejecución del canal de navarra

Además, el ministro ha anunciado la modificación, en el Consejo de Ministros del próximo 26 de abril, del Convenio de gestión directa entre el Ministerio y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, que incluye las actuaciones en el Canal de Navarra.

"La especialidad del Régimen Foral a veces implica que las inversiones en Navarra no puedan tener la misma intensidad que en otras comunidades, pero estamos impulsando otras actuaciones entre las que destaca el acuerdo para actualizar el convenio de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra", ha indicado.

Según considera, gracias esta sociedad se han podido acometer las obras para la creación de esta infraestructura que comporta a la Comunidad Foral grandes beneficios económicos en la gestión del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento