El Ayuntamiento de Murcia cierra 2012 con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones

La concejal Martínez Conesa confirma que el Consistorio ha cerrado ejercicio con una deuda de 209,7 millones
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa
EUROPA PRESS
La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa

El Ayuntamiento de Murcia cierra 2012 "en equilibrio", con un superávit de 2,28 millones y un ahorro de 68 millones, de los que 41,8 millones se han destinado al pago a proveedores (Plan ICO), así como 42,4 millones del remanente tesorería que se destinarán a inversiones, "al compromiso adquirido de generar crecimiento y empleo en el municipio, así como mantener la estabilidad financiera".

Así lo ha anunciado la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quien ha asegurado que aunque "ha sido un año difícil", estamos en positivo, lo que demuestra, a su juicio, que "el esfuerzo del equipo de Gobierno en su conjunto ha surtido efecto".

Este superávit "es un logro teniendo en cuenta que se ha estado trabajando con un presupuesto que supera los 400 millones de euros", ha declarado la edil, al tiempo que ha insistido en que "el Ayuntamiento de Murcia hace bien sus cuentas".

Una "buena gestión", ha repetido, que ha permitido no superar los límites de endeudamiento, tener un remanente de tesorería positivo, de 42,4 millones de euros, y arrojar ese superávit, de 2,28 millones, fruto del "gran esfuerzo" del equipo de Gobierno basado en la estabilidad presupuestaria, la contención del gasto, el pago a proveedores, el mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y la reducción de la deuda.

En rueda de prensa, la concejal ha explicado que el gasto ha alcanzado en 2012 niveles menores que los obtenidos en el año anterior, al pasar del 77,27 por ciento al 75,22 por ciento. Respecto a los ingresos, la responsable de Economía y Hacienda ha detallado que en 2012 se ha alcanzado el 86 por ciento de los ingresos presupuestados, "un porcentaje bastante elevado, pese a la situación de crisis".

En cuanto estimación de recaudación, ha señalado que en 2011, se realizaron más de 3.000 expedientes de fraccionamiento y aplazamiento frente a los 9.889 registrados en 2012.

Al tiempo que ha declarado que el "empeño y esfuerzo" por conseguir un total saneamiento de las cuentas municipales y el apoyo del Gobierno de la Nación con el Plan ICO de pago a proveedores "nos ha permitido en los dos últimos ejercicios reducir la deuda adquirida, llegando a reducir casi en más del 99 por ciento la deuda con proveedores de años anteriores".

A 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el ejercicio con una deuda de 209,7 millones de euros, "una cantidad que es 8,7 millones de euros menos que la prevista", ha enfatizado Martínez Conesa.

La Junta de Gobierno del Consistorio capitalino ha dado luz verde esta mañana a la liquidación del presupuesto de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento