La Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón incorpora 20 nuevos efectivos en Zaragoza, Huesca y Teruel

El consejero Suárez anuncia la próxima creación de la Junta de Seguridad Autonómica
Antonio Suárez y los nuevos policías
Antonio Suárez y los nuevos policías
EUROPA PRESS

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad autónoma ha incorporado este miércoles, 17 de abril, 20 nuevos efectivos —una subinspectora, tres oficiales y 16 policías—, diez de ellos con destino en Zaragoza, cuatro en Huesca y seis en Teruel, sumando en total la plantilla 144 agentes en activo, de los que 120 están en la capital aragonesa, más once en segunda actividad.

El acto de bienvenida se ha celebrado en el exterior de la sede del 112, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, y ha sido presidido por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y por el comisario de la Unidad Adscrita a la Comunidad autónoma, Fernando Oliván, para "resaltar la importancia" que el Ejecutivo "da a la unidad adscrita", ha dicho Suárez.

El consejero ha subrayado que con estos nuevos efectivos "nos faltan seis policías para tener cubierto al cien por cien el personal en servicio activo", mientras que "tenemos un problema" con las 39 vacantes de personal en segunda actividad, tras la modificación realizada por el anterior Gobierno central que derogó la segunda actividad con destino.

"Estamos en conversación con el Gobierno de España", que "ha cumplido en lo que respecta al personal en servicio activo" y por eso "estoy seguro que cumplirá" con los de segunda actividad, algo que espera que ocurra antes del final de la legislatura.

Suárez ha precisado que este problema afecta también a otras Comunidades autónomas con unidad adscrita. El objetivo final es "tener todos los recursos humanos que necesitamos" para poder desarrollar todas las competencias que prevé el Estatuto de Autonomía de Aragón en esta materia.

En este sentido, ha comentado que en estos momentos la unidad adscrita realiza protección de personas, principalmente cargos públicos, vigilancia de edificios de la Comunidad autónoma, y acciones en materia de espectáculos públicos, juegos y menores.

No obstante, "se podían ejercer más", ha señalado Suárez, respecto a lo que el comisario de la Unidad Adscrita a la Comunidad autónoma, Fernando Oliván, ha apostillado que hay hasta 60 competencias previstas.

Junta de seguridad autonómica

El consejero de Política Territorial e Interior ha anunciado que este mismo mes o a principios de mayo se va a constituir la Junta de Seguridad Autonómica, cuyo reglamento "está prácticamente concluido" y que posiblemente tendrá cinco miembros y será copresidida por él mismo y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Suárez ha indicado que la creación de esta junta es una petición que él formuló ante la "necesidad de establecer un cauce lo mejor posible de coordinación" entre los trabajos de la unidad adscrita y las Fuerzas de Seguridad que dependen de la Delegación del Gobierno, así como para intercambiar información.

En este sentido, ha recordado que la unidad adscrita depende orgánicamente del Ministerio del Interior y funcionalmente del Gobierno autonómico, un "buen sistema" para favorecer el trabajo conjunto, ha opinado.

Ha agregado que Ministerio del Interior y Ejecutivo aragonés han firmado ya una adenda al convenio de 2009 por el que se creó la unidad adscrita para incluir esta Junta de Seguridad Autonómica, "un órgano permanente donde podamos hablar de muchas cosas que nos interesan en Aragón".

Traslado de comisarías

Suárez también ha mencionado la intención de trasladar las comisarías de la unidad adscrita de Huesca y Zaragoza a dos nuevas sedes propiedad del Gobierno autonómico, dentro de la "política" del Ejecutivo "de eliminación de alquileres".

La previsión es que la de Zaragoza se instale en la Expo "en mayo de 2014", si bien "depende de que las obras lleven buen paso". En el caso de la de Huesca, se está pendiente de que el antiguo edificio del Banco de España quede totalmente vacío para poder comenzar la adaptación del inmueble.

Por otra parte, el comisario Fernando Oliván he hecho entrega al consejero y el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, de la metopa de esta unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento