Pujalte dice que hay personas que quieren beneficiarse de la dación para comprarse otro piso

  • El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte cree que "algunas" personas asumieron un riesgo por un piso que hoy "vale menos".
  • Asegura que si se aplicara la dación en pago con carácter retroactivo se crearía "un problema social".
  • El jueves se vota el proyecto de ley de Protección de los Deudores.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i); el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte (2i); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y el presidente del Congreso, Jesús Posada (d), en el Congreso.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i); el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte (2i); la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), y el presidente del Congreso, Jesús Posada (d), en el Congreso.
EFE/Juanjo Martín

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha afirmado que algunas personas que firmaron una hipoteca quieren ahora beneficiarse de la dación en pago para poder comprarse otro piso, a pesar de que conocían los riesgos.

"Sabían lo que estaban firmando", ha dicho en una entrevista en Antena 3, añadiendo que esas personas -"algunas"- asumieron "un riesgo en la valoración de un piso que hoy vale menos y les vendría mejor dar ese piso en dación en pago y comprarse otro".

Si se aplicase ahora la dación en pago con carácter retroactivo, ha afirmado, "se habría roto el equilibrio" y se crearía "un problema social". "Supondría proteger a los que tienen capacidad de pago", y eso "no tiene ningún sentido", ha manifestado. Martínez-Pujalte ha dicho además que el proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios que se va a votar este jueves busca ese "equilibrio".

Por un lado, se quiere "atender socialmente a las familias que, por razones sobrevenidas, no pueden afrontar el gasto de la hipoteca" ya que han perdido el empleo o ha cambiado su situación familiar y, por lo tanto, "hay que darles una solución". Pero, al mismo tiempo, se debe garantizar que el que quiera acceder a la vivienda "pueda obtener un crédito", subrayado.

Martínez-Pujalte ha acusado de "demagogia" a los grupos de la oposición porque, según ha indicado, PSOE, IU, CiU y PNV le han dicho que no van a apoyar el texto legislativo "independientemente de las enmiendas que se acepten". "Todos han dicho que ojalá que les aceptemos no las 50 enmiendas aceptadas sino más, pero en ningún caso van a votar el texto", ha afirmado.

Lo que el PP busca con la ley que se va a aprobar este jueves es, según el diputado, que los ciudadanos puedan conservar su casa renegociando las condiciones del préstamo hipotecario, beneficiándose de una moratoria en el pago o abonando cuotas menores. Pero, "el que tiene capacidad de pago tiene que pagar", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento