El PP rechaza en las Corts crear un impuesto a la banca porque considera que "encarecería los créditos"

Esther Franco (PP) denuncia el "acoso" de la oposición en los tribunales y cree que debía haber tenido "mucho más respeto"
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts Valencianes

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles —con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición— una proposición de ley planteada por Compromís en la que solicitaba la creación de un impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito. La coalición planteaba que con la recaudación se creara un fondo de "emergencia social", que fuera distribuido entre las comunidades autónomas.

El Consell, aunque comparte "la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a recuperar la suficiencia financiera de las comunidades autónomas", ha emitido un criterio desfavorable al entender que las medidas que propone Compromís "repercutirían muy probablemente en un encarecimiento del crédito a familias y empresas, y de los precios a clientes de los servicios bancarios". Además, cree que "distorsionaría la competencia".

El diputado de Compromís Fran Ferri ha defendido la proposición de ley de su grupo ya que ha destacado que "la banca es un sector muy ayudado" y, en este sentido, ha asegurado que a finales de 2012 las ayudas al sector financiero "ascendían 1,42 billones de euros". Por ello, se ha preguntado "¿por qué no destinamos una parte de lo que genera un sector tan ayudado para cubrir las necesidades básicas de las victimas de la crisis?".

El parlamentario 'popular' Jaime Mundo ha coincidido con el criterio desfavorable del Consell a la propuesta de Compromís y ha expresado su confianza en "la capacidad de que haya una ley estatal que regule para todas las comunidades autónomas de forma equitativa los mismos impuestos".

Por su parte, el diputado socialista Julián López ha destacado que "es necesario exigir a las entidades bancarias que echen una mano para aliviar algunos de los recortes de los Gobiernos Rajoy de Fabra". Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha preguntado al PP: "¿No les da vergüenza que el Gobierno de Mariano Rajoy cree un impuesto sobre la banca para decir que el tipo de gravamen es del de cero por ciento?".

Pago de medicamentos

Por otro lado, el PP ha rechazado en solitario una proposición de ley de EUPV que pedía suprimir el artículo 160 de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat —conocida como Ley de Acompañamiento— que elimina la gratuidad de los medicamentos para las personas con discapacidad. El debate de este punto lo han seguido algunas personas con discapacidad desde la tribuna de invitados del hemiciclo.

"Los que aprueban amnistías fiscales para los grandes defraudadores, los que tienen cuentas en Suiza, los amigos de Urdangarin, esos son los mismos que el día 17 de diciembre de 2012 aprobaron que las personas con discapacidad deban pagar por los medicamentos", ha subrayado la diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha lamentado que los discapacitados se han encontrado con "una patada en el culo".

La diputada del PP Esther Franco ha destacado que el pago de medicamentos "viene dado por una norma básica estatal". "No hay ningún real decreto del Estado que nos obligue", ha dicho Albiol. Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha animado a los afectados a ir a los tribunales.

Previamente, Esther Franco, durante su segunda intervención, ha denunciado el "acoso" de la oposición en los tribunales a personas que "han salido inocentes". "Ahora verán como tienen que pagar el dinero que se han gastado por ir en contra de personas. Tenían que haber tenido mucho más respeto del que han tenido", ha resaltado.

Grabación de plenos

Por otro lado, el PP ha rechazado otra proposición de ley presentada por Compromís para garantizar el derecho a asistir a los plenos municipales y grabarlos. Según ha argumentado la diputada 'popular' Maite Parra, los plenos municipales "ya son públicos" por ley y el hecho de permitir su grabación es una potestad del alcalde de cada población.

El diputado de Compromís Fran Ferri considera que ésta es una "propuesta de mínimos" y ha recordado que hay otras legislaciones autonómicas que garantizan el derecho de grabación de las sesiones municipales, lo que permite una mayor transparencia de la acción política. Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Lluís Torró ha advertido de que hay alcaldes que hacen un "uso perverso" de la ley para evitar la grabación de los plenos.

En esta línea, el socialista Vicente Arqués ha compartido la necesidad de aprobar esta iniciativa para grabar los plenos municipales por la exigencia de la ciudadanía de mayor transparencia y ha destacado que "hay muchos alcaldes del PSOE que ya lo están haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento