Alrededor de 2.000 escolares de Mérida participarán este jueves en el programa 'La escuela adopta un monumento'

Alrededor de 2.000 escolares de 20 centros escolares de la ciudad de Mérida participarán este jueves, 18 de abril, en el programa 'La escuela adopta un monumento', en el que colaboran 150 docentes.

Alrededor de 2.000 escolares de 20 centros escolares de la ciudad de Mérida participarán este jueves, 18 de abril, en el programa 'La escuela adopta un monumento', en el que colaboran 150 docentes.

De esta manera, los centros educativos de Mérida mostrarán todos aquellos trabajos relacionados con la materia que han elaborado a lo largo de todo el año, tanto en el aula como en el monumento adoptado.

El programa incluirá la entrega del "acta de adopción" del monumento a los últimos centros que se han ido sumando a este proyecto.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante la rueda de prensa de presentación de la actividad, donde ha estado acompañada por el concejal delegado de Educación del consistorio emeritense, Francisco Robustillo; el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la localidad, Cristóbal García; y del director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba.

Según ha explicado, este jueves, 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Arqueológicos, o lo que se conoce como el Día del Patrimonio, efeméride "muy especial" que se creó por parte de la Unesco con el objetivo de reivindicar los valores artísticos, históricos e identitarios de los monumentos.

El lema de este año es 'La educación y el patrimonio', y por eso "es importante" el poder destacar esta celebración donde se aúnan "los dos ejes vertebradores del lema de esta jornada", ha apuntado la consejera.

Es por este motivo que se ha puesto en marcha el programa 'La escuela adopta un monumento' con el fin conmemorar esta efeméride al ser un proyecto "muy significativo" que se desarrolla por segundo año consecutivo y que "ha sabido fusionar muy bien", según Nogales, tanto "la difusión del patrimonio" como "la educación" y "la sensibilización" hacia el mismo.

A este respecto, ha añadido que esta iniciativa, "de manera bastante clara y evidente", ha sabido captar el interés del profesorado, el alumnado y las familias que son en suma "los tres pilares del sistema educativo".

Además, Trinidad Nogales ha destacado la labor de la comunidad educativa, por que sin ella, este tipo de trabajos "sería difícil llevarlos a buen puerto", ya que es "necesaria" la implicación "de todos".

Pero, no solo se busca con la actividad el respeto por el patrimonio monumental, sino que otro objetivo pretendido es "la conservación" del entorno "natural y contemporáneo", con la "mejor" herramienta disponible que es "conocer el legado", ya que es el primer paso "ineludible" para "seguir caminando en la línea de aprender a valorarlo", ha matizado la consejera.

Junto con ello ha apuntado que es "muy importante" que la sociedad sea consciente de que el patrimonio es un "motor económico" por que ayuda a las ciudades a tener "otros elementos de atracción" del turismo cultural.

Origen en nápoles

El proyecto 'La escuela adopta un monumento' nace en Nápoles en el año 1992 y desde aquella fecha se ha extendido por distintos países, con su adaptación a las peculiaridades de las ciudades en las que se ha desarrollado.

Para Nogales, "se entendía" que en Mérida "se conjugaban todos los factores necesarios" para que este proyecto "tuviera éxito".

En este sentido, desde la Consejería de Educación y Cultura se ha pretendido dar "un paso más" con la invitación a todos los centros educativos de Extremadura para que en el futuro curso se extrapole esta iniciativa a las distintas localidades de la región.

"Se quiere arrancar desde su consolación en Mérida" ha explicado la responsable de Educación, que ha matizado que "dado el éxito de la iniciativa y del proyecto", hay que sacarlo fuera del entorno emeritense y proponerlo a los diferentes Centros de Profesores y Recursos "siguiendo la misma fórmula que aquí".

Se trata pues de una acción de colaboración conjunta entre distintas entidades como la Dirección General de Educación del Gobierno de Extremadura, los CPR de las localidades, y los distintos municipios que se interesen por su adhesión al programa.

MÉRIDA,

Ciudad pionera

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida ha declarado que esta ciudad es "pionera" en haber expuesto una convivencia entre "el conocimiento, la ciudadanía y el patrimonio monumental".

También ha declarado que el consistorio ha tenido un papel "fundamental" en la acción porque la "obligación" de todos los Ayuntamientos es la "convivencia" entre la ciudad y el usuario de la misma.

"Todo ello ha llevado a una serie de actividades" en la que serán "los niños" quienes hagan el estudio y "lo irradien" para el "mejor" conocimiento y conservación del patrimonio para las generaciones sucesoras.

Cabe recordar que Mérida está dentro del conjunto de "ciudades educadoras" cuya filosofía es "dar a conocer" sus valores y su manera de "respetarlos y conservarlos".

Finalmente, el director del CPR de Mérida ha explicado que desde las 9,00 hasta las 14,00 horas, mas dos 2.000 niños reflejarán el trabajo elaborado y estudiado "durante dos cursos".

Así pues, se sucederán varias actividades como visitas al lago de Proserpina, un Mercado Medieval en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, o el pago en el peaje en el teatro romano.

Junto con ello, los niños que lo deseen analizarán las aguas del río Guadiana con los departamentos de biología de dos institutos emeritenses, además de participar en el taller de pintura para plasmar el valle del Guadiana después de las últimas lluvias.

También tendrá lugar una Carrera Solidaria en la zona de Montealto, junto con la representación de obras de teatro en el templo de Diana y en el Arco de Trajano, respectivamente.

Por último, Cristóbal García ha señalado que los profesores han sido "los que han potenciado" la idea de que el patrimonio personal de un niño es "tan importante" que hay que "respetarlo, conocerlo y asimilarlo" para así ampliarlo al aula y la calle.

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