IULV-CA niega que existan viviendas vacías en el parque público de la Junta, donde hay una "fortísima demanda"

IULV-CA ha elaborado un argumentario frente a las "falsedades" del PP-A sobre el decreto-ley sobre función social de la vivienda en el que niega que existan "viviendas vacías" en el parque público de la Junta "como pregona el PP" y defiende que, por el contrario, hay una "fortísima demanda dado el carácter extremadamente asequible de estas viviendas, con alquileres en ocasiones por debajo de los 50 euros".

IULV-CA ha elaborado un argumentario frente a las "falsedades" del PP-A sobre el decreto-ley sobre función social de la vivienda en el que niega que existan "viviendas vacías" en el parque público de la Junta "como pregona el PP" y defiende que, por el contrario, hay una "fortísima demanda dado el carácter extremadamente asequible de estas viviendas, con alquileres en ocasiones por debajo de los 50 euros".

En el documento, difundido a través de las redes sociales y recogido por Europa Press, IULV-CA sale en primer lugar al paso de las denuncias del PP-A sobre que "la Junta de Andalucía tiene miles de viviendas vacías" y asegura que "en el parque público de vivienda de la Junta no hay viviendas vacías", sino que "en sus más de 81.000 viviendas residen 350.000 personas a precios muy asequibles".

"El parque público de vivienda de la Junta cumple ya plenamente su función social", subraya la federación de izquierdas, que aclara que "las viviendas que puedan quedar puntualmente desocupadas lo estarán como consecuencia de la rotación natural del parque (fallecimientos o mudanzas) y son inmediatamente reasignadas a través de los registros municipales de vivienda".

"suele ser más caro el ibi que la propia vivienda"

En su opinión, resulta "imposible que haya un stock de vivienda vacía en el parque público andaluz, como pregona el PP, porque hay una fortísima sobredemanda, dado el carácter extremadamente asequible de estas viviendas, con alquileres en ocasiones por debajo de los 50 euros", al punto que "suele ser más caro el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que la propia vivienda".

En segundo lugar, el argumentario rechaza las acusaciones de que la Consejería de Fomento sigue desahuciando a familias del parque público y recuerda que la titular de este departamento, Elena Cortés (IULV-CA), anunció a finales de junio "la paralización de todos los desahucios en el parque público de la Junta en razón de la situación de emergencia social y económica, una medida inédita y adoptada con carácter extraordinario y excepcional para que nadie que no pueda pagar su vivienda por un empobrecimiento por pérdida de empleo pierda su casa".

"Desde entonces no se ha producido ni un solo desahucio en el parque público ni se va a producir, aunque los inicios de los expedientes de desahucio se continúan y se continuarán publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en cumplimiento de la ley de procedimiento administrativo", añade IULV-CA, que sostiene que "la Consejería está obligada a notificar a los inquilinos de viviendas del parque público el incumplimiento de sus obligaciones, porque lo contrario sería dejar el parque público sin control ni vigilancia".

En cualquier caso, el documento deja claro que "lo que ocurre ahora es que la Consejería, una vez agotado el proceso administrativo, no judicializa el asunto, con lo que en ningún caso se produce el lanzamiento o desahucio efectivo".

Cortés no tuvo "responsabilidad de gestión" en cajasur

Por último, el argumentario responde a una "tercera falsedad" que acusa a Cortés de haber sido "consejera o directiva de CajaSur" mientras que la entidad "realizaba desahucios". IULV-CA asegura que la actual consejera de Vivienda "nunca fue miembro del consejo de administración de CajaSur, sino de su asamblea general, organismo sin ninguna capacidad ni responsabilidad de gestión".

Además precisa que "Cortés era miembro de esa asamblea, con unos 200 integrantes, en calidad de diputada provincial" y recuerda que "la asamblea general de CajaSur era convocada una o dos veces al año con el único objeto de presentarle las cuentas de la entidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento