Báñez dice que la fuga de jóvenes en busca de trabajo no es nueva y la llama "movilidad exterior"

  • La ministra dice que la salida de jóvenes al extranjero en busca de trabajo y formación no "empezó ayer" y recalca que 50.000 jóvenes salieron con el PSOE.
  • "Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha dicho en el Congreso.
  • "Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", le ha reprochado una diputada del PSOE durante la sesión de control.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
Paco Campos / EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que la salida de jóvenes españoles del país en busca de oportunidades laborales como consecuencia de la crisis no "empezó ayer" y cree, en cualquier caso, que "eso se llama movilidad exterior". Así lo ha dicho este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María González, Báñez ha reconocido que "es verdad" que hay mucha gente joven que ha optado por viajar a otros países para encontrar trabajo, aunque ha incidido en que también lo hace buscando formación. Y ha recalcado que 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE.

El planteamiento de movilidad, ha respondido Báñez, "lleva a una idea de intercambio" ya que, ha explicado, en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España. En este sentido, ha dicho que hay 30.000 alemanes, 40.000 procedentes del Reino Unido y 63.000 italianos en nuestro país.

"Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha señalado. Báñez ha recordado a González que la estrategia de empleo juvenil se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso y le ha pedido que aporte sus enmiendas al texto.

"Este Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para que, tras quince meses de reformas sin descanso, el país pueda volver a crecer y a crear empleo. Y en ese conjunto de reformas hemos dado atención prioritaria a la situación de los jóvenes, porque son un colectivo con menos oportunidades, dado que uno de cada dos no tiene empleo", ha explicado Báñez.

Cotas "demasiado elevadas"

La ministra ha recordado que el colectivo juvenil sufre una situación laboral precaria "incluso en tiempos de bonanza" porque hasta con crecimientos económicos positivo su tasa de paro se situaba en cotas "demasiado elevadas" del 18%. "La situación de los jóvenes nunca ha sido satisfactoria", ha insistido.

La diputada socialista ha respondido que espera que el Gobierno apruebe sus recomendaciones, algo que, según ha dicho, no suele hacer, y ha criticado al Ejecutivo porque podía haber evitado "el exilio económico" de miles de jóvenes.

González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros".

"Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", ha acusado González, quien ha añadido que además han tenido que hacerlo por el "engaño" del Gobierno que prometió crear tres millones de empleos.

Por ello, ha pedido a la ministra que retire la reforma laboral y la "chapuza" del plan de empleo que ha creado y que se ponga en la piel de los jóvenes que se tienen que marchar de España.

El pasado mes de noviembre, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, dijo que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debía sólo a la crisis, sino a otros factores entre los que está "el impulso aventurero de la juventud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento