Condenan al expresidente tunecino Ben Alí a cinco años de cárcel por lucrarse en el cargo

  • El tribunal le impone una multa de 3,5 millones por corrupción.
  • Tiene ya dos cadenas perpetuas por las muertes durante la revuelta popular.
  • Utilizaba su posición para conseguir ventajas para sí mismo.
El expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.
El expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.
EFE
El expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali.

Un tribunal tunecino ha condenado 'en ausencia' al expresidente Zine el Abidine ben Alí a cinco años de cárcel y le ha impuesto una multa de 3,5 millones de euros en el marco de un caso por corrupción, pena que se suma a las dos cadenas perpetuas a las que ha sido condenado por su responsabilidad en la muerte de manifestantes durante la revuelta popular que lo expulsó del poder.

El expresidente, que abandonó Túnez en enero de 2011, ha sido declarado culpable de utilizar su posición para conseguir ventajas para sí mismo y para terceras personas, causando daño a la administración, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina TAP.

En el marco de este mismo caso, el empresario Jaled Kobbi, detenido en julio de 2011, ha sido sentenciado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 3,5 millones de euros.

La semana pasada, Túnez recibió un primer tramo de 22 millones de euros de los activos que tienen en el extranjero Ben Alí y su familia. Alí bin Fetais al Marri, designado por Naciones Unidas para recuperar el dinero de los líderes derrocados en las revueltas árabes, entregó un cheque por dicha cantidad al presidente, Moncef Marzuki.

Durante este tiempo, el dinero ha estado en una cuenta bancaria libanesa a nombre de la esposa de Ben Alí, Laila Trabelsi, que huyó con su familia a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011, después de las protestas que terminaron con los 23 años de mandato del presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento