Rafael Correa tacha de "abuso e inmoral" que en España no se permita la dación en pago

  • "Van a llegar al peor de los mundos", dijo el presidente de Ecuador.
  • A su juicio "el riesgo debe recaer sobre el capital, no sobre los seres humanos".
Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador del mandatario de ese país, Rafael Correa, hablando en la Universidad de Berlín.
Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador del mandatario de ese país, Rafael Correa, hablando en la Universidad de Berlín.
EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró "inmoral", un "abuso" y "torpe economía" que en España no se permita la dación en pago de inmuebles como fórmula para resolver hipotecas que no se puede afrontar.

En un discurso ante universitarios en Berlín dentro de su gira europea, Correa explicó de forma sucinta las causas y consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, los subsiguientes problemas financieros y el drama humano de los desahucios, destacando que se ha llegado al suicidio.

"No es sólo inmoral, es mala economía. Son simples abusos y torpe economía", criticó el presidente ecuatoriano al indicar que tras el derrumbe del precio de la vivienda en España la entrega del inmueble, legalmente, no sirve para saldar la deuda de las familias con el banco.

"En el caso español van a llegar al peor de los mundos: las familias que necesitan casas no la tienen y los bancos, que no necesitan casas, van a estar repletos de casas", afirmó el presidente, para calificar la crisis de "financiera, no real" y de "crisis de coordinación" de recursos. A su juicio "el riesgo debe recaer sobre el capital, no sobre los seres humanos".

"Es increíble que no se haga nada por proteger a los ciudadanos y sí por salvar a unos pocos banqueros", añadió. En el caso concreto de los ciudadanos ecuatorianos residentes en España e inmersos en procesos de desahucio, Correa aseguró que el Estado ecuatoriano se ha puesto en contacto con los afectados, ha estudiado su situación y va a emprender acciones legales en 80 casos, debido a cláusulas hipotecarias abusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento