Alrededor de 3.500 ayuntamientos con superávit podrán invertir en sus municipios este remanente positivo

Los ayuntamientos serán considerados proveedores de las CCAA en el nuevo plan del Gobierno y tendrán prioridad en el FLA

Los aproximadamente 3.500 ayuntamientos que han cerrado 2012 con superávit podrán invertir este remanente positivo en sus municipios para generar "inversión y empleo", una vez entre en vigor la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a llevar a cabo.

Así lo han confirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este martes en el Ministerio de Hacienda.

"Modificaremos la Ley de Estabilidad presupuestaria para permitir a aquellas corporaciones locales que hayan tenido una situación de remanente positivo de tesorería puedan invertirlo en beneficio de los ciudadanos", ha explicado Beteta, para añadir que los detalles de esta inversión se concretarán "de forma dialogada" en reuniones posteriores con la FEMP.

Asimismo, Beteta, que ha cifrado en 3.500 los municipios que "cumplen los requisitos" para invertir su superávit, ha confirmado que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se tramitará de forma "urgente", que el límite de deuda estará en 110% y que se limitará al último ejercicio.

Según ha explicado De la Serna, la nueva posibilidad supone "un gran paso" que permitirá a los ayuntamientos "generar inversión" y asumir "gastos corrientes de carácter extraordinario". "Esta flexibilidad que nos otorga el Ministerio nos da no sólo mayor capacidad para gestionar finanzas públicas sino también para generar empleo", ha asegurado.

Por otra parte, los municipios y Hacienda también han acordado que las Comunidades Autónomas puedan saldar sus deudas con los ayuntamientos a través del nuevo Plan de Proveedores, que el Ministerio tiene previsto aprobar por decreto ley antes del verano y cuyos beneficiarios podrán empezar a cobrar en septiembre, tal y como ha confirmado Beteta.

A este respecto, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha señalado que el nuevo plan de proveedores pretende continuar la labor ya iniciada con el anterior plan y que en ningún caso supondrá el surgimiento de nuevas facturas, ya que solo se tendrán en cuenta las contabilizadas en el déficit público.

El presidente de la FEMP ha mostrado su satisfacción ante este anuncio ya que, tal y como ha asegurado, con el nuevo plan "se va poner fin a una situación muy grave que es el impago de la deuda que tienen las Comunidades Autónomas con las entidades locales", una cifra que calculan alrededor de 1.700 millones de euros.

"Este nuevo plan va a exigir a las Comunidades Autónomas que paguen a los ayuntamientos. Aquellos que no lo vayan a hacer a través del Fondo de Liquidez Autonómico lo harán a través de este Plan de Pago a Proveedores. Conseguiremos dar cumplimiento a una cuestión que es de justicia para nosotros", ha valorado De la Serna.

Precisamente, en cuanto al nuevo FLA, el presidente de la FEMP ha confirmado el anuncio ya realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los ayuntamientos tendrán prioridad en la lista de pagos de las Comunidades Autónomas que los soliciten.

Municipios con especiales problemas financieros

El orden del día de la CNAL también ha incluido otros asuntos para los que se han creado sendos grupos de trabajo entre el Gobierno y los representantes de las entidades locales, como la situación de los ayuntamientos con "especiales problemas financieros". Según ha explicado De la Serna, el Gobierno se ha comprometido a estudiar "medidas excepcionales para casos excepcionales", aunque ha dejado claro que en ningún momento se contempla el rescate de estas corporaciones locales.

"Tenemos que sentarnos y analizar caso por caso. No son muchos municipios pero sí algunos que hay que abordar de manera singular porque no se les puede llevar a un callejón en el que por mucho que quieran salir no van a poder", ha explicado el presidente de la FEMP. En este sentido, De la Serna ha explicado también que estas medidas no conllevarán "más relajación", sino "más compromiso" a través de un tratamiento "singular".

Pero además, otros grupos de trabajo estudiarán determinadas cuestiones fiscales municipales como las consecuencias de la sentencia que eliminó el impuesto municipal a los operadores de telefonía móvil, así como la nueva regulación del impuesto de vehículos de tracción mecánica propuesta por el Ejecutivo para ajustarlo al nivel de contaminación de cada vehículo.

Reforma local,

En otra reunión este mes

Además, la FEMP ha planteado al Ministerio la necesidad de poder cobrar las deudas tributarias que están fuera del municipio. "Llega un momento en el que no podemos ejecutar el embargo de bienes porque están en lugares ajenos a los municipios", ha lamentado De la Serna.

A este respecto, Beteta ha apuntado que el Gobierno estudiará esta petición de las entidades locales pero ha recordado que la normativa alude a la territorialidad, de manera que incluso las comunidades autónomas están sujetas a ella.

Beteta y De la Serna han asegurado que el encuentro de este martes no ha abordado la reforma local puesta en marcha por el Gobierno, que se tratará en una nueva reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) prevista para este mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento