Los jueces de Bilbao suspenden los desahucios de pisos que estén sin subastar

  • La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata para dar respuesta así a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
  • "No tiene sentido seguir ordenando ejecuciones hipotecarias hasta que no se promulgue la nueva ley", dice el juez decano de Bilbao.
  • Quedarán a la elección y el criterio de cada juez todos aquellos casos de desalojos con subastas en marcha o con embargos notificados.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES

Los jueces de Bilbao han decidido este martes suspender todos los desahucios de viviendas, salvo los casos que estén en trámite de subasta o de embargo de bienes, mientras que no se apruebe la nueva ley hipotecaria que se está tramitando en el Congreso. La paralización de los desalojos se aplicará de forma inmediata con el fin de dar respuesta a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado mes de marzo en la que cuestionaba la legalidad de la normativa de los desahucios en España.

La medida ha sido adoptada en la tarde de este martes por la Junta de Jueces de Bilbao de primera instancia, según ha informado a EFE el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija. González-Guija ha afirmado que la decisión tomada por los jueces de la capital vizcaína puede disgustar a las entidades financieras, pero se ajusta a la postura que fijó el Tribunal de Luxemburgo poniendo en duda la legalidad de la ley española sobre desahucios.

"Si Luxemburgo nos dice que actuemos de oficio, que revisemos contratos para ver si hay cláusulas abusivas, que protejamos a los ciudadanos... pues no tiene sentido seguir ordenando ejecuciones hipotecarias hasta que no se promulgue la nueva ley", explica. Según González-Guija, "no se trata de que los jueces legislen", sino de ajustarse a lo que dicta el Tribunal de la UE a la espera de qué norma apruebe el Congreso.

En aquellos casos de desalojos en los que esté en marcha una subasta o se haya notificado el embargo de bienes, González-Guija ha comentado que será cada juez el que decida si la ejecución hipotecaria sigue adelante. La actuación de los jueces de Bilbao es un paso más respecto a la medida que comenzaron a aplicar el pasado mes de noviembre, cuando aprobaron un procedimiento para evitar que se llevasen a cabo los desahucios ya señalados en viviendas habituales.

Desde entonces, los jueces estaban citando a los afectados por esos desahucios y estudiaban si podían acogerse a alguna de las medidas urgentes aprobadas en aquellas fechas por el Gobierno central para proteger a los deudores hipotecarios. González-Guija ha opinado que con el procedimiento que ha regido desde noviembre, "no había tanto motivo para suspender" ejecuciones hipotecarias como sí lo habrá ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento