El exministro francés de Presupuesto abandona la política después de su dimisión

  • "La falta moral que he cometido, de una amplitud incontestable (...), no me permite seguir siendo parlamentario", ha señalado Cahuzac.
  • Cahuzac hizo estas declaraciones en la primera entrevista televisiva que concede tras haber abandonado el Gobierno el 16 de marzo.
  • El exministro galo confesó el pasado día 2 que poseía una cuenta en Suiza, extremo que había negado durante meses.
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.
Ian Langsdon / EFE
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.

El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac, quien dimitió hace un mes antes de confesar que había tenido una cuenta no declarada en un banco suizo, anunció este martes que abandona la vida política, incluido su escaño de diputado.

"La falta moral que he cometido, de una amplitud incontestable (...), no me permite seguir siendo parlamentario", dijo Cahuzac en la cadena de televisión BFM TV, para agregar que "sin cargo público la vida política no tiene sentido", por lo que se consideró apartado de la misma.

Cahuzac hizo estas declaraciones en la primera entrevista televisiva que concede tras haber abandonado el Gobierno el 16 de marzo y después de haber confesado el pasado día 2 que poseía una cuenta en Suiza, extremo que había negado durante meses, pese a las informaciones periodísticas que indicaban lo contrario.

El exministro tenía de plazo hasta el próximo viernes para anunciar si se reincorporaba a su puesto de diputado por la circunscripción de Lot-et-Garonne (suroeste de Francia), a lo que tenía derecho tras haber abandonado el Ejecutivo.

Visiblemente afectado, Cahuzac se mostró "arrepentido" de haber ocultado la posesión de esa cuenta en Suiza y afirmó que ha pedido perdón a quienes confiaron en él.

Aunque negó saber "el grado de conocimiento" de su cuenta en Suiza por parte de otros miembros del Gobierno, Cahuzac indicó que mintió al presidente francés, François Hollande; al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y al titular de Economía, Pierre Moscovici, su superior en el Ejecutivo.

"A ellos también les oculté la verdad", recalcó Cahuzac, quien señaló que "el día que (le) propusieron ser ministro (debió) rechazarlo", pero admitió "no haber tenido la fuerza" de hacerlo, por su "ambición".

No ha hablado con Hollade

Cahuzac aseguró que no ha hablado con el presidente Hollande desde entonces, pero subrayó que le ha pedido perdón por escrito y añadió: "Le corresponde a él dármelo o no".

Precisó que en su cuenta en Suiza había 600.000 euros y no los 15 millones que han indicado algunos medios y recalcó que ese dinero "nunca sirvió para financiar campañas del Partido Socialista".

En cuanto al origen del dinero, el exministro dijo que procede de su trabajo como asesor de laboratorios farmacéuticos y de empresas sanitarias.

"Conflicto de intereses"

Pero negó que lo obtuviera de forma ilícita, pese a que algunos medios apuntaron a un posible "conflicto de intereses", ya que entre 1988 y 1991 trabajó como asesor del Ministerio de Asuntos Sociales, que atribuía contratos a farmacéuticas y a empresas relacionadas con el mundo de la sanidad.

"Mientras estuve en el Gobierno hice mi trabajo lo más honestamente posible. Cuando salí del Gobierno puse mi experiencia técnica al servicio de empresas privadas de forma legal", aseguró.

Cahuzac, cuya confesión hace dos semanas despertó una gran tormenta política en Francia, indicó que tiene previsto colaborar con la justicia, a la que entregará "todos los documentos sobre las actividades ilícitas" que tuvo en el extranjero.

Explicó que negó la existencia de esa cuenta "por razones irracionales" y, "a base de negarlo", incluso se mintió a sí mismo. "Me he mentido a mí mismo durante muchos años", manifestó Cahuzac, que afirmó que inicia un combate para "ser digno de la amistad de quienes me han apoyado".

Visiblemente dolido, Cahuzac aseguró que merece la dureza con la que le tratan sus antiguos compañeros de Ejecutivo, pero pidió perdón "para el hombre que ha cometido un error grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento