Un total de 6.215 peregrinos hicieron el Camino francés el primer trimestre, un 67% más

Nava Castro firma un convenio con el Ayuntamiento de Portomarín para labores de mantenimiento y limpieza
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)
EUROPA PRESS
Peregrinos del Camino de Santiago (A Coruña)

Un total de 6.215 peregrinos recorrieron el Camino francés en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 66,9% con respecto a los contabilizados en el mismo periodo de 2012, según ha destacado este martes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Lo ha apuntado tras la firma del convenio para el mantenimiento y rehabilitación de esta Ruta Xacobea en el Ayuntamiento de Portomarín (Lugo), donde ha resaltado que, durante los tres primeros meses del año, recorrieron alguno de los caminos de Santiago un total de 9.317 peregrinos, un 71,4% más.

Además, la Xunta señala a través de una nota que, de enero hasta comienzos de abril de 2013, recorrieron solo el Camino francés más peregrinos de los que en 2012 habían hecho alguna de las rutas jacobeas en este mismo periodo (5.437).

Así las cosas, la directora de Turismo de Galicia ha opinado que el Camino francés "es hoy un espacio de memoria colectiva" y, como tal, ha llamado a mantenerlo y conservarlo. "Es tarea de la Administración turística de Galicia mantener, conservar, difundir y promocionar los Caminos de Santiago", ha subrayado.

Para ello, Turismo de Galicia firma acuerdo con los municipios que conforman la Mancomunidad del Camino francés a través de los que aporta una cantidad estipulada en función de los kilómetros que transcurran por el ayuntamiento.

Con este documento, las entidades municipales se comprometen a realizar tareas de desbroce de maleza, limpieza de residuos y protección del Camino de Santiago a su paso por la localidad. El importe global de los diferentes convenios asciende a 156.000 euros, resultantes de aportar 1.000 euros por cada kilómetro.

MUESTRA

De igual forma, Nava Castro ha apuntado que Turismo de Galicia está llevando a cabo la itinerancia a través del Xacobeo de una "importante muestra" que lleva el Camino francés "más allá" de las fronteras de la comunidad.

Con ella, se pueden descubrir los contenidos del Códice pero también la época en que se hizo y los valores culturales del Camino. Recorre diferentes ciudades españolas y europeas como Le Puy, Munich, Berlín y Roma —en estos momentos está en Nápoles—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento