Gobierno tramita 7.694 nuevos expedientes de subsidio agrario, de los que el 1,03% se denegó por falta de peonadas

El Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Jaén ha tramitado en lo que va de año un total de 7.694 nuevos expedientes sobre el subsidio agrario, "de los cuales el 1,03 por ciento corresponde a denegaciones por falta de peonadas" necesarias para acceder a él. En la actualidad, son 20 toda vez que se rebajaron de las 35 iniciales, aunque ha habido un "error informático" que "ya está subsanado" por el que en algunas negativas se aludía sólo a esta última cifra.

El Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Jaén ha tramitado en lo que va de año un total de 7.694 nuevos expedientes sobre el subsidio agrario, "de los cuales el 1,03 por ciento corresponde a denegaciones por falta de peonadas" necesarias para acceder a él. En la actualidad, son 20 toda vez que se rebajaron de las 35 iniciales, aunque ha habido un "error informático" que "ya está subsanado" por el que en algunas negativas se aludía sólo a esta última cifra.

A través de un comunicado, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha recordado este martes el "compromiso" del Ejecutivo con la provincia. Según ha explicado, en estos primeros meses de 2013, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado a Jaén 26 millones de euros que benefician a 71.252 perceptores en esta materia.

Además, ha comparado los datos con lo del año pasado, de forma que "durante el mismo periodo, 61.871 fueron los perceptores de esta subvención". Por tanto, "existe un aumento del 15 por ciento en el número de beneficiarios". Con respecto al importe total, fue de 23 millones de euros, "cifra que supondría un incremento del 10,13 por ciento".

"Este incremento demuestra que se cumple el compromiso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de que ningún jornalero se quedaría sin acceso al subsidio o renta agraria por motivo de la sequía que ha afectado el olivar", ha aseverado el subdelegado.

Por otro lado, ha querido aclarar que "se ha subsanado el error informático en las resoluciones de la denegación de subsidio de desempleo", después de que este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, criticara que el Gobierno "ni se hubiera molestado" en cambiar las respuestas para introducir el cambio normativo por el que los jornales necesarios para acceder a él pasaron de 35 a 20.

"El error ya está subsanado y que se comprobarán los escritos enviados", ha manifestado Lillo, quien, en cualquier caso, ha comentado que "dicho error no altera en esencia la causa de la denegación, el no acreditar las jornadas mínimas para acceder al mismo, 20 jornadas a partir del R.D. Ley 1/2013 de 25 de enero".

Igualmente, se ha referido a las declaraciones del secretario general de la Fitag de UGT-Jaén, Antonio Marcos, quien apuntó a "retrasos y las trabas con los que se están encontrando los trabajadores tanto como para solicitar el subsidio como para recibir la carta de denegación", algo que "es totalmente incierto".

Según ha dicho, las personas que acuden a las oficinas del SEPE son informadas detalladamente sobre los nuevos requisitos de acceso establecidos en la legislación vigente, "instando incluso a que se soliciten formalmente el subsidio como garantía del correcto estudio y análisis de la situación individualizada de cada uno de ellos quedando por tanto resuelta la gestión en el acto".

Casi en el día,

Según el pp

También se ha pronunciado sobre este tema el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya, quien, a preguntas de las periodistas, ha aseverado con anterioridad al comunicado de Subdelegación que es "totalmente falso" que se esté insinuando a los jornaleros que no pidan el subsidio agrario, al tiempo que ha destacado que "se están resolviendo prácticamente en el día".

En cuanto a los formularios de denegación, ha leído uno en el que se hacía referencia a los 35 jornales que se requieren normalmente, pero aludiendo también los 20 a los que se ha bajado tras los efectos de la sequía. Preguntado por los que mostró ayer Reyes donde sólo se hacía referencia a los 35 y por si podía haber entonces dos tipos de documentos, ha afirmado, mostrando el que sostenía, que "estas son las comunicaciones que está enviando el Gobierno de España".

El dirigente 'popular' ha coincidido, además, en defender la "sensibilidad" del Ejecutivo y se ha remitido "a la valoración de la ministra" Báñez cuando se le ha preguntado por su compromiso de que ningún jornalero se quedara sin subsidio por no reunir las peonadas y se cabe posibilidad de dar solución a esos expedientes denegatorios. Por otro lado, ha lamentado las críticas de PSOE, UGT y CCOO al Gobierno mientras "no le reclamen ni una sola medida a la Junta de Andalucía en defensa de los agricultores jiennenses y los trabajadores eventuales agrarios".

Llamamiento de ccoo

Desde el ámbito sindical ha habido, igualmente, pronunciamiento sobre este asunto. Así, el secretario general de CCOO en la provincia, José Moral, ha recordado a los periodistas el logro de la rebaja de jornales de 35 a 20, si bien tras las "condiciones absolutamente devastadoras" de la campaña de la aceituna, que "fue mucho más ínfima" de lo que se preveía, no era suficiente. Por ello, recomendaron una nueva reducción e, incluso, la supresión.

"Es un esperpento que se le esté contestando a la gente sobre la base de las 35 peonadas. Esta gente no se cree ni lo que aprueba", ha declarado Moral, quien ha insistido en un "llamamiento público para que el Ministerio se aplique a lo que dijo la ministra reiteradamente: que nadie iba a dejar de percibir el subsidio" por no reunir los jornales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento