Sáenz (Santander) cree que el cambio de ciclo en España "está cerca"

Dice que el sector financiero está en la "última etapa" de su reestructuración
Margallo y Sáenz
Margallo y Sáenz
FUENTE
Margallo y Sáenz

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado que el cambio de ciclo en España "está cerca", tras las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y los avances acometidos en Europa para despejar las dudas de los mercados.

Durante su participación en la inauguración del Foro Hispano-Alemán, Sáenz también ha abogado por que las empresas cuenten con un papel "cada vez más relevante" en la sociedad. El 'número dos' del Santander ha valorado los "importantes" ajustes en los desequilibrios realizados por la economía española en los últimos años.

Entre estos ajustes, ha puesto de manifiesto el desapalancamiento en el sector privado y la reestructuración en el sector financiero. "El sector financiero está en la última etapa de reestructuración", ha concretado.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la economía española sufrirá una contracción de la actividad del 1,6% en 2013, aunque el próximo año volverá a la senda del crecimiento con una expansión del 0,7%, según reflejan las últimas previsiones para España del organismo liderado por Christine Lagarde, que ha rebajado una décima sus previsiones del pasado mes de enero para ambos ejercicios.

MARGALLO:

"se empieza a ver un cambio de modelo".

El encargado de inaugurar el acto, al que han asistido representantes y autoridades alemanas y españolas, ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ministro precisamente ha asegurado que se empieza a ver un "cambio de modelo" en España, al margen de "brotes verdes'.

Margallo ha justificado su afirmación en que la intención del Gobierno pasa por cambiar "radicalmente" el modelo productivo español, para basarlo en la competitividad, la productividad y las exportaciones, y lejos del sobreendeudamiento y la apuesta por la inversión inmobiliaria.

Reflexionar sobre políticas de estímulos.

El titular de Exteriores ha planteado ante los representantes alemanes "algunas reflexiones" sobre aplicar o no políticas expansivas como las aplicadas en última instancia por el Banco Central de Japón, que anunció la semana pasada una inyección de liquidez en la economía.

En este sentido, Margallo ha recordado que todas las zonas crecen, con la UE al margen. "Habrá que hacer algunas reflexiones", ha indicado. El titular de Exteriores también ha pedido un fondo de rescate europeo "sin tope y más ágil". "España tiene ganas de salir adelante y fe", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento