Fracasan las negociaciones para una moción de censura contra el PP en Cambre (A Coruña)

El plazo finaliza este miércoles aunque UxC anuncia que no la avalará y el PSOE duda de que se presente

Las dificultades para formar un gobierno alternativo, con la presencia de la mayoría de los grupos de la oposición, ha hecho fracasar las negociaciones para una moción de censura contra el PP en Cambre (A Coruña), según ha confirmado a Europa Press el portavoz de Unión por Cambre (UxC), Óscar Patiño.

Mientras, el secretario general de la Agrupación Socialista en Cambre, José Lemos, evita ser tan explícito y pospone cualquier valoración hasta la reunión que a última hora de este martes mantendrán en el partido.

No obstante, contesta con "prácticamente diría que no" al ser preguntado si finalmente habrá moción de censura, para la que este miércoles, a las 14.00 horas, se acaba el plazo para su presentación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Unión por Cambre ha recordado que la posibilidad de una moción de censura surgió después de que el alcalde, Manuel Rivas (PP), perdiese la cuestión de confianza a la que se sometió, tras no contar con el respaldo necesario para la aprobación de los presupuestos de este año.

En ese momento, los socialistas, con cinco ediles de los 13 que conforman los grupos de la oposición —integrada también por dos concejales del BNG, otros dos de Esquerda Unida, tres de Unión por Cambre y uno de Partido Progresista de Cambre— lideraron las negociaciones para plantear un gobierno alternativo al actual, en el que el PP, con siete ediles, gobierna en minoría con un edil de Partido Galeguista.

Nuevo gobierno

En declaraciones a Europa Press, Óscar Patiño ha recordado que esta formación avaló la moción de censura entrando en el gobierno "todos o la mayor parte" de los partidos de la oposición. Sin embargo, el primero en desvincularse fue el edil de Partido Progresista de Cambre. A él, se sumaron el BNG y Esquerda Unida que decidieron no entrar en el gobierno, aunque sí apoyar la moción.

"No se trata de quitar un gobierno en minoría para poner otro", ha remarcado el portavoz de Unión por Cambre al confirmar que no avalarán una moción de censura en esas condiciones. "Es bonito ver el toro desde la barrera, pero necesitábamos una implicación de todos los partidos", ha apostillado.

Del PSOE, cuyo portavoz, Augusto Rey, aceptó no optar a la Alcaldía como condición impuesta en el inicio de las negociaciones por Unión por Cambre para apoyar la moción, ha dicho que esta formación hizo "una apuesta importante por llevar a buen puerto esta moción, pero no era solo aprobar una moción, sino formar gobierno", ha insistido.

Posicionamiento del psoe

Mientras, el secretario general de la Agrupación Socialista en Cambre, José Lemos, que ha encabezado las negociaciones, ha pospuesto cualquier valoración hasta la reunión que a última hora de este martes celebrarán en el seno de la agrupación. No obstante, ha admitido que "era fundamental el consenso y la unión de todos los grupos" para crear un gobierno "estable".

"Lo dudo", ha contestado al ser preguntado si el PSOE, con cinco ediles, se plantea presentar la moción en estas condiciones. "Prácticamente diría que no", añade.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Cambre, Augusto Rey, ha evitado también pronunciarse sobre la actual situación. Únicamente, remarca la intención de este grupo de seguir "con el trabajo cotidiano", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento