Una experta asegura que "cada tres segundos muere una persona en el mundo por enfermedades tropicales olvidadas"

Silvia Morote, de Médicos Sin Fronteras, dice que su tratamiento es "caro, ineficaz o inexistente"
Paul Nguewa, Silvia Pérez, Silvia Galiano, Silvia Morote y Antonio Monge.
Paul Nguewa, Silvia Pérez, Silvia Galiano, Silvia Morote y Antonio Monge.
EP/UN
Paul Nguewa, Silvia Pérez, Silvia Galiano, Silvia Morote y Antonio Monge.

La experta de Médicos Sin Fronteras Silvia Morote ha asegurado que "cada tres segundos muere una persona en el mundo por enfermedades tropicales olvidadas" y ha explicado que "en su mayoría se trata de enfermedades infecciosas cuyo tratamiento es caro, ineficaz o inexistente".

Morote ha expuesto en la Universidad de Navarra, en Pamplona, la labor humanitaria que desarrolla la ONG frente a patologías como Chagas, leishmaniasis visceral o enfermedad del sueño, entre otras, según ha informado en una nota el centro universitario.

En concreto, sobre la enfermedad de Chagas, la experta se ha mostrado optimista y ha asegurado que "pese a las limitaciones actuales, el control, diagnóstico y tratamiento es posible y necesario". "Es imprescindible establecer compromisos a largo plazo entre laboratorios, investigadores y financiadores para aumentar la I+D de forma sostenible", ha defendido.

Silvia Morote ha participado, junto con el director del Instituto de Salud Tropical del centro académico, Paul Nguewa, en una Jornada sobre enfermedades olvidadas organizada por las profesoras Silvia Pérez y Silvia Galiano, de la Facultad de Farmacia.

En la presentación ha intervenido, además, el director de la unidad I+D de Medicamentos y del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), Antonio Monge, y se ha proyectado el video 'Intocable mojado' sobre inmigración.

Según han destacado los especialistas, "la Organización Mundial de la Salud reconoce 17 enfermedades tropicales desatendidas u olvidadas". Asimismo, más de 1.000 millones de personas padecen una enfermedad de este tipo y más de 3.000 millones podrían padecerla.

Desde el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra han apelado a la colaboración de todos para encontrar la cura a estas enfermedades: "No sólo tienen que moverse las industrias farmacéuticas. Desde el instituto trabajamos en colaboración con hospitales y centros de investigación de universidades de países en vías de desarrollo para encontrar soluciones".

El objetivo es, según Paul Nguewa, "ampliar la investigación a más enfermedades (bacterianas, parasitarias, víricas...) y a la búsqueda de fármacos". También cuenta con una parte docente para ayudar en la formación de investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento