La desempleada más antigua de Madrid lleva 17 años en el paro

  • Ha sellado 68 veces la tarjeta del INEM (ahora SEPE).
  • Su carrera se vio truncada por su maternidad y por la leucemia de su hijo.
  • Ahora quiere dedicarse de lleno a su profesión.
María Jesús, la parada más antigua de Madrid
María Jesús, la parada más antigua de Madrid
ADELANTE

María Jesús González es el nombre de una de tantas miles de paradas que pueblan la geografía madrileña. Pero su caso tiene algo de especial, ya que se trata de la  desempleada más antigua de Madrid. Lleva desde 1996 (17 años) inscrita en las listas del paro, donde ha sellado 68 veces. Y apenas tiene 41 años.

Su caso, sin embargo, se debe a circunstancias externas a la economía. Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas estuvo un tiempo trabajando como administrativa en la Federación de Fútbol Sala de Madrid, pero su maternidad, a los 24 años, echó por tierra su carrera laboral. "No encontraba nada que me permitiera compaginar ambas facetas. Pensé que cuando pasaran diez años y mi hijo ya fuera mayor podría reincorporarme. Pero entonces el niño enfermó de leucemia", explica a 20Minutos.

Ahora, varios años después, su hijo ya ha superado todas las pruebas y parece totalmente recuperado, por lo que ha decidido coger el toro por los cuernos y dedicarse de lleno a su profesión. "En realidad, es desde hace dos años cuando me he empezado a tomar en serio lo de buscar un empleo. Nunca me desapunté del Inem por si me llegaba alguna oferta buena para trabajar", explica.

"El caso de María Jesús no es una extrañeza. Ella es la única que ha podido demostrarnos que lleve tanto tiempo apuntada en el paro, pero hemos recibido más de 800 propuestas y, sorprendentemente, muchas de ellas, cerca del 10%, eran de personas que estaban desempleadas ya antes de que comenzara la crisis. Había gente, incluso, que llevaba desempleada más tiempo que María Jesús", explica Luján, una de las promotoras de la campaña Adelante, que hace unas semanas lanzó un concurso por Internet buscando al parado de más larga duración de Madrid para ayudarle a encontrar trabajo.

"Buscar empleo para gente con pocas herramientas"

"Nuestra empresa se dedica precisamente a eso, a buscar empleo a gente que tiene pocas herramientas", asegura.

Tal vez María Jesús pueda finalizar con este largo periodo de tiempo en la cola del paro. Por si a alguien le interesa su perfil para contratarla, ella avisa: "Estudié Publicidad, pero mi experiencia es de administrativa. Lo ideal sería encontrar trabajo de administrativa en una empresa de Relaciones Públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento