Empleados de la estación de Panticosa, UME y Bomberos de Zaragoza, mérito a la Protección Civil

Los trabajadores de la estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo aragonés, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza van a recibir las Placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón.
Estación de Panticosa del Grupo Aramón.
Estación de Panticosa del Grupo Aramón.
ARAMÓN
Estación de Panticosa del Grupo Aramón.

Los trabajadores de la estación de esquí de Panticosa, en el Pirineo aragonés, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza van a recibir las Placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la concesión de estas distinciones, que serán entregadas en un acto que se celebrará el próximo 6 de mayo en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha agradecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el "fantástico trabajo" realizado por los empleados de la estación de esquí de Panticosa el pasado mes de enero en el rescate de 1.300 personas que quedaron aisladas en ella, facilitando el trabajo de los equipos de Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil.

El pasado 2 de enero, las fuertes rachas de viento que soplaban en la estación invernal obligaron a los responsables del Grupo Aramón a cerrar las instalaciones, quedando retenidas en ellas los esquiadores.

Según ha precisado Bermúdez de Castro, casi todas las personas eran niños y todos los trabajadores actuaron "desinteresadamente" y "muchos de ellos volvieron de sus casas, donde ya estaban descansando, y estuvieron toda la noche sin dormir".

El consejero de Presidencia ha subrayado "el trato humano, personal, el cariño, la dedicación" y cómo colaboraron los trabajadores para que esta emergencia "saliese muy bien y sea reconocida por otras estaciones" y ha comentado que la estación de esquí de Sierra Nevada pidió información a Panticosa para saber "como habían llevado a cabo" esta actuación de rescate.

Labor impagable

Bermúdez de Castro también ha ensalzado la "labor impagable y encomiable" de la UME, que si bien se creó "hace no mucho tiempo", es una ayuda en "todas las emergencias que se producen en Aragón" y ha mencionado, como ejemplo, "el trabajo ante los incendios forestales" por lo que hay que "reconocer su dedicación".

Concretamente, el acuerdo del Consejo de Gobierno resalta la profesionalidad y eficacia de la UME, "demostrada en las numerosas intervenciones llevadas a cabo en la Comunidad autónoma".

La UME se encuadrada orgánicamente en el Ministerio de Defensa y tiene, entre sus funciones, contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, interviniendo en situaciones que tienen su origen en riesgos naturales, incendios forestales, las derivadas del riesgo tecnológico, entre ellos el químico, el nuclear, el radiológico y el bacteriológico, las que sean consecuencia de atentados terroristas, y la contaminación del medio ambiente.

En mayo de 2012, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés firmó con la UME el primer convenio marco suscrito en España con el objetivo de "obtener una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia".

El Consejo de Gobierno también ha remarcado la "impecable y dilatada trayectoria" de los Bomberos de Zaragoza en los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento prestados en Aragón, cuerpo que este año celebra su 150 aniversario.

Este colectivo profesional, "moderno y adaptado a las necesidades cambiantes de cada día, cumple los más altos niveles de seguridad exigidos por los ciudadanos, solventando las asistencias puntuales y diarias y formando parte de los planes de protección civil como integrantes del grupo de intervención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento