El PSPV y EUPV interpelarán a Barberá sobre los "sobresueldos" con cargo a la depuradora de Pinedo (Valencia)

Los grupos municipales del PSPV y de EUPV interpelarán en el próximo pleno a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre el 'caso Emarsa' y por las informaciones que apuntan a que dirigentes del Partido Popular "recibieron sobresueldos con cargo a la depuradora de Pinedo".
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento
Europa Press
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento

Los grupos municipales del PSPV y de EUPV interpelarán en el próximo pleno a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre el 'caso Emarsa' y por las informaciones que apuntan a que dirigentes del Partido Popular "recibieron sobresueldos con cargo a la depuradora de Pinedo".

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha anunciado que su formación volverá a interpelar en el próximo pleno a la alcaldesa de Valencia sobre el 'caso Emarsa' y, en esta ocasión, con motivo de las informaciones que apuntan a que dirigentes del Partido Popular "recibieron sobresueldos con cargo a la depuradora de Pinedo".

"A cada nueva declaración de los testigos e imputados surgen nuevos indicios de cómo funcionó el supuesto saqueo de la empresa", ha señalado Sánchez, quien ha advertido de que, con las declaraciones de la exsecretaria de administración de Emarsa, María Fernanda Romero, "confirmó ayer al juez que en la depuradora de Pinedo existía una contabilidad paralela y que su jefe, Santos Peral, cobró sobresueldos".

A este respecto, el edil, en un comunicado, ha indicado que el exdirector de la contabilidad de Emarsa "aparece a día de hoy en la web del PP como secretario general de Patraix"; situación en la que, según ha revelado, "también se encuentra Ignacio Martínez a quien mantienen en la web como secretario general de Trànsits".

Sánchez ha puesto de manifiesto que a tenor de las declaraciones de implicados "los sobresueldos no son solo cosa del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sino que aquí también se han cobrado". De esta forma, ha insistido en que Rita Barberá "no puede permanecer silenciosa ni ante los sobresueldos de Bácernas, ni antes los sobresueldos de Emarsa".

Asimismo, ha recordado que el juez que instruye el saqueo de la depuradora "ha elevado el agujero inicial de 17 millones euros a 25 millones", a los que ha añadido "la cantidad de la nueva pieza abierta en el proceso por fraude a la hacienda pública".

"responsabilidades políticas"

El edil del PSPV ha remarcado que "las responsabilidades judiciales las resolverán los jueces, pero las políticas corresponden a Barberá, como responsable de haber respaldado en sus cargos a quienes arruinaron la depuradora de Pinedo".

Por ello, ha anunciado que los socialistas interpelarán a la alcaldesa en el próximo pleno "sobre si es habitual que en empresas, organismos, fundaciones y resto de entidades municipales, así como órganos del ayuntamiento, se paguen sobresueldos".

Además, preguntarán "qué responsabilidades políticas asume el equipo de gobierno del PP, así como si va a iniciar alguna investigación sobre los hechos que se denuncian en las declaraciones judiciales que afectan a cargos y militantes de su partido".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, en un comunicado, ha calificado de "alarmantes y preocupantes" los datos que se extraen del informe de Hacienda sobre el restaurante Alameda Palace, solicitado por el juez de Emarsa y que revela facturas del PP de los ejercicios de 2007 y 2008.

Para Sanchis, "estas afirmaciones ponen en cuestión la línea oficial del PP en la que de forma reiterada han afirmado que no tienen nada que ver con el saqueo de la depuradora de Pinedo, cuestión esta que no se sostiene sobre todo si tenemos en cuenta que Cuesta formaba parte de la dirección del PP en la ciudad, concretamente, responsable de la zona norte de Valencia", ha subrayado.

Comisión de investigación

El concejal de Esquerra Unida ha recordado que su grupo municipal ya presentó una moción sobre Emarsa en diciembre de 2011 en la que pidió que Barberá compareciera en la comisión de investigación que se había creado en las Corts Valencianes y, al igual que el grupo parlamentario de EUPV, "criticamos el cierre en falso de la misma".

"Desgraciadamente, el PP en Valencia tan sólo se ha dedicado a guardar silencio en este tema o a torpedear cualquier iniciativa de la oposición para aclarar o depurar responsabilidades políticas y, por eso, ha ido rechazando también la creación de una comisión de investigación al respecto", ha denunciado.

Ante esta situación, el edil de la formación de izquierdas ha anunciado que su grupo municipal presentará una interpelación en el próximo pleno de este mes de abril para que los 'populares' "aclaren las graves acusaciones realizadas por Esteban Cuesta y las informaciones confirmadas por Hacienda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento