Valencia albergará el primer 'American Space' de España para impulsar el intercambio educativo y empresarial con EEUU

La Universitat Politècnica de València (UPV) albergará el primer 'American Space' que se instalará en España. Se trata de un espacio destinado a impulsar el intercambio "cultural, educativo y empresarial" entre España y los Estados Unidos.
El rector de al UPV (izquierda) junto al embarjador de EEUU
El rector de al UPV (izquierda) junto al embarjador de EEUU
EUROPA PRESS
El rector de al UPV (izquierda) junto al embarjador de EEUU

La Universitat Politècnica de València (UPV) albergará el primer 'American Space' que se instalará en España. Se trata de un espacio destinado a impulsar el intercambio "cultural, educativo y empresarial" entre España y los Estados Unidos.

El protocolo de colaboración para desarrollar esta iniciativa se ha firmado este martes en un acto que ha contado con la presencia del embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont; el rector de la UPV, Juan Julià, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El 'Espacio Americano de Valencia' estará abierto al público en el Centro de Lenguas de la Politècnica con el fin de brindar la oportunidad de conocer de primera mano aspectos de la cultura, la política, las prácticas empresariales, la lengua y las salidas profesionales en Estados Unidos.

La actividad de este foro se articulará, según ha detallado el embajador americano, en cinco ejes: fomentar la enseñanza del inglés, proporcionar apoyo a los estudiantes que deseen conocer las oportunidades de formación en EEUU, reforzar el intercambio cultural entre España y Estados Unidos, servir como lugar de encuentro para que participantes en intercambios educativos puedan seguir manteniendo contacto y dar información, tanto on line como en persona, sobre el país americano.

Mediante el acuerdo suscrito, la universidad valenciana cederá un espacio en el edificio del Centro de Lenguas para alojar el American Space Valencia, en el que se facilitarán materiales promocionales e informativos para mejorar el entendimiento mutuo entre ambos pueblos. Por su parte, la embajada se compromete a aportar una biblioteca básica de textos impresos y recursos electrónicos basados en internet sobre EEUU, así como a mantener y complementar dichos fondos.

Mediante el convenio —impulsado por al UPV y la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU— España contará con este espacio de interrelación, del que ya se han instalados 850 en todo el mundo.

Solomont ha justificado la elección de Valencia porque "es una ciudad preciosa, la tercera más importante de España, y donde EEUU no tenía una presencia permanente". Igualmente, la ha destacado como un destino clave para acoger a estudiantes americanos —cada año unos 25.000 jóvenes de esa nacionalidad eligen España para completar formación, ha incidido—, al tiempo que ha alabado la calidad de la Universitat Politècnica.

"top" tecnológico

En este punto, el rector Juan Julià ha subrayado que la UPV es una institución académica "top" entre las tecnológicas. "Y no porque lo diga yo, sino porque lo reflejan las clasificaciones más acreditadas", ha argumentado el máximo responsable de la universidad, que ha recordado que la Politècnica es la única universidad tecnológica nacional que aparece en los tres rankings de Shangai, QS Times Higher Education.

Asimismo, el rector ha apuntado al interés de EEUU por universidades como la UPV, sobre todo en las ingenierías, ya que este tipo de enseñanzas no se ha desarrollado allí, al igual que en otros países avanzados, tanto como hubieran deseado. Para Julià es fundamental aumentar el intercambio de alumnos entre los dos estados y, al respecto, ha comentado que en la actualidad más de un centenar de estudiantes de la entidad valenciana han terminado estudios en EEUU con resultados "muy exitosos" en cuanto a su inserción laboral.

Mejorar las comunicaciones

Por su parte, la alcaldesa Rita Barberá ha celebrado que la capital pueda acoger "este trozo de Estados Unidos" y ha abogado por mejorar las comunicaciones para reforzar las relaciones. "Llegamos a tener ese vuelo a Nueva York que luego disminuyó por al crisis", ha recordado la primera edil en referencia a la ruta de Delta Airlines.

Del mismo modo, Barberá se ha mostrado "orgullosa" de que Valencia vuelva a ser "punta de lanza" y ha resaltado que esta ciudad es "líder" en cuanto al "posicionamiento" de importantes empresas e instituciones americanas. Prueba de ello, ha dicho, son la instalación en esta ciudad de la tienda de Apple o la empresa tecnológica Plug&Play.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento