Tarazona se considera un "adorno" y dice que "hacía lo que le decían" en la organización de corridas en Llerena

La acusación pide ocho años de cárcel para el acusado, mientras su abogado reclama la "eximente incompleta por incapacidad mental"
Juicio a Agustín Tarazona
Juicio a Agustín Tarazona
EUROPA PRESS
Juicio a Agustín Tarazona

El empresario y promotor de espectáculos Agustín Tarazona ha asegurado este martes que él es un "adorno" y que "hacía lo que le decían" en la organización de las corridas de toros previstas en la localidad pacense de Llerena en septiembre de 2005 y ha aseverado que en sus promociones de le "acompañaba" y "facilitaba" contactos el alcalde de la localidad, Valentín Cortés.

Agustín Tarazona ha hecho estas declaraciones en la primera sesión del juicio oral que ha comenzado en la mañana de este martes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Badajoz y en el que se le imputa un delito de estafa relacionado con la suspensión de dos festejos taurinos que debían celebrarse los días 24 y 25 de septiembre de 2005 en una plaza de toros portátil durante la Feria de San Miguel de Llerena.

Según ha informado el abogado de Tarazona, Dionisio Benítez-Cano, a los periodistas antes de la celebración de esta vista oral, por este delito, las acusaciones particulares y el fiscal piden para Tarazona ocho años de cárcel, mientras que la postura de la defensa pasa por que se aplique "eximente incompleta por incapacidad mental" y que "no están justificados en modo alguno los hechos que son objetos de acusación".

Declaración de tarazona

El juicio ha comenzado con el interrogatorio del fiscal a Agustín Tarazona, quien ha explicado que era peón de obras en el Ayuntamiento de Almendralejo, que su experiencia en la organización de eventos era un trofeo infantil de fútbol en Villafranca de los Barros y que con anterioridad no había organizado espectáculos taurinos.

Ha agregado que la organización de tres espectáculos taurinos en 2005 en Llerena era "su primera experiencia" en este sector, y que accedió a dicha gestión tras hablar con un empresario bodeguero almendralejense y con el alcalde de Llerena en el citado torneo de Villafranca.

A este respecto, el acusado ha concretado que el acuerdo al que llegó con Cortés era la organización de tres espectáculos taurinos, uno de bomberos-toreros para el 23 de septiembre de 2005 que sí se celebró y dos corridas para los siguientes días 24 y 25 a cargo de diestros como Javier Solís, Canales Rivera o 'El Capea' que se suspendieron, además de recibir a cambio una subvención de 8.000 euros, de la que se le entregaron 4.000 que invirtió en alquilar la plaza de toros.

También ha puntualizado que él mismo se "encargaba" de la organización, pero que le decían "Agustín haz esto" y que "firmaba las cosas muchas veces sin saber lo que era", y que él contrató aspectos como la plaza de toros portátil pero con los "teléfonos" que se le "facilitaba" desde el Ayuntamiento llerenense.

A preguntas del fiscal, Tarazona ha señalado además que el festejo del día 23 se celebró sin incidencias pero que en el del día 24 hubo "problemas" porque no se habían vendido "bastantes" entradas para cubrir los gastos, ante lo cual ha expuesto que Valentín Cortés hizo las "gestiones" para solicitar su suspensión a la Junta de Extremadura aunque, posteriormente, ha agregado que la suspensión "iba" a su propio "nombre".

Ha sostenido que en la corrida del día 25 iba todo "bien" y que, aunque "no" recordaba bien, los toreros le dijeron que si no le pagaban unos "mínimos" no salían a torear y que Cortés le trasladó que el consistorio "asumía la celebración" del evento si le daba la recaudación en taquilla. Ante ello, ha remarcado que "no tenía un duro" y "no" podía dar dicho dinero porque lo había gastado en pagar facturas derivadas de la organización de dichas celebraciones.

"supervisión" de cortés

Por otro lado y a preguntas del abogado de la ganadería 'Juan Albarrán' sobre si actuaba bajo la "supervisión" del alcalde de Llerena, Agustín Tarazona ha subrayado que "sí", e interpelado por su letrado ha dicho además que Cortés sabía que "no" tenía experiencia en la organización de eventos taurinos, que encargó los temas administrativos y laborales a una gestoría de Almendralejo y que pagaba con el dinero por la venta de entradas las diferentes facturas de gastos.

Asimismo, ha relatado que la corrida del 25 "no se pudo celebrar porque se negaron ellos" en alusión a los toreros y ha reconocido que, a raíz de estos acontecimientos, comenzó a visitar psicólogos y psiquiatras y le diagnosticaron una enfermedad mental de la que "no" era "consciente" antes, pero ahora "sí", ante lo cual ha reiterado que, a la hora de organizar estas corridas, "sentía" que "no sabía lo que hacía".

"Me decía el alcalde firma aquí, y yo firmaba", ha sumado, a la vez que ha asegurado que Valentín Cortés también le "acompañaba" a promocionar estas celebraciones y ha agregado que "no" quería "robar a nadie" y que tenía la "intención" de celebrar estos eventos taurinos.

A preguntas del juez también ha confirmado que se contrató la ganadería de Juan Albarrán por "decisión" del alcalde de Llerena, quien también le "facilitó" los números de teléfono de los toreros para contratarles, y que se sentía un "adorno", un "gilipollas" y un "tonto".

TESTIGOS

Seguidamente, el torero Javier Solís, contratado para las corridas del 24 y 25, ha afirmado que le contrató y contactó con él Agustín Tarazona, que le dijeron que el festejo del primer día se suspendía porque se habían vendido pocas entradas y que el propio acusado le trasladó en persona que el del 25 "no lo iba a dar". También ha confirmado que Cortés dijo ese día que se hacía cargo de esta lidia si le daban el dinero de la taquilla, pero que Tarazona alegó que no lo tenía, que se lo había gastado.

En un sentido similar, el representante de Canales Rivera en 2005, José Luis Fernández, ha declarado en una videoconferencia que Tarazona contactó con él junto con personal del Ayuntamiento de Llerena y que le contrató el primero y que se informó de la suspensión de la corrida del 24 el mismo día 25, cuando debía torear su representado, y que desconoce el motivo de que tampoco se celebrara ese domingo el festejo.

Finalmente, ha dicho que el día 25 "no" vio "en persona" al acusado y que "no" le dio "tiempo" a decir que el diestro no toreaba si no cobraban los toreros del día anterior, y ha expuesto que "no" se les pagó nada.

Ayuntamiento de llerena

Sobre este juicio, el letrado de la ganadería 'Juan Albarrán', Francisco José Sánchez, ha subrayado a los periodistas antes de la vista que su representado se "encontró perjudicado precisamente por la falta de realización de la corrida de toros" en una cuantía que ha cifrado en unos 21.000 euros y ha apuntado que podrían alcanzarse los 130.000 euros en concepto de "responsabilidad" derivados de indemnizaciones por las entradas, las ganaderías o los toreros.

Ha adelantado que va a "intentar en este caso", tal y como ha pedido en su escrito de calificación, "que haya una responsabilidad del Ayuntamiento" porque "ha sido el que ha contratado el tema" y a "este señor" en referencia Tarazona que "se ha encargado de todo los demás". "Vamos a intentar que asuma la parte que le corresponde al Ayuntamiento" porque "lo ha contratado y tenía que saber con quién contrata", ha concluido el abogado.

Cabe destacar que el juicio continúa este miércoles con la declaración de nuevos testigos propuestos por el fiscal y por la defensa, entre los que se podrían contar el propio Valentín Cortés y psicólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento