Renault dirá antes de febrero si traerá otro coche a Valladolid

La empresa aplaza dos meses la supresión de un turno, pero envía a todos 22 días al paro. CC OO desconvoca la manifestación.
Los avances en la negociación de ayer entre sindicatos y Renault fueron escasos en cantidad, pero a tenor del resultado alcanzado, de bastante valor, ya que tres organizaciones firmaron, junto con la compañía, una modificación del expediente de regulación de empleo.Lo más destacado es que por fin la empresa ha aceptado hablar, hasta el 1 de febrero, de un plan industrial –aclarará qué coche  traerá para asegurar el futuro de la fábrica– y accede a negociar qué pasará con los trabajadores que sobren cuando se elimine un turno. Al final, se aplaza también hasta ese día.

Como contraprestación, toda la plantilla de la fábrica de montaje vallisoletana irá al paro 22 días durante esos dos meses y la de Palencia, 18. Además, los sindicatos y Renault tendrán que cerrar en ese plazo el nuevo convenio colectivo.

Manifestación, a medias

Una vez concluida la reunión, Comisiones Obreras, que, junto con UGT y los Cuadros, firmó el acuerdo, anunció que desconvocaba la manifestación prevista para mañana a las 18 horas.  La justificación es que Renault se ha comprometido por escrito a hablar de un plan de futuro.

Sin embargo, la CGT indicó que sí celebrará esta movilización y uno de sus portavoces, Joaquín González, subrayó que «lo firmado no es más que una modificación del expediente».

El martes, a negociar

El próximo martes se formará la comisión que negociará el convenio y que, al mismo tiempo, deberá resolver la situación que Renault considera como temporal. Además de garantizar el futuro, deberán estudiar cómo minimizan el impacto que causará en los trabajadores con la supresión de un turno en Palencia y otro en Valladolid. La empresa había planteado hacer rotar por el paro a 1.300 trabajadores, cada día, durante año y medio. Ahora los sindicatos intentarán reducir esa cifra, mediante un plan de bajas incentivadas para los trabajadores de 59 años y con bajas voluntarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento