La oposición critica la "propaganda" de Feijóo y lamenta que se "juegue con la ansiedad" de los trabajadores del naval

Puy (PPdeG) defiende la "importancia" del viaje y censura que el PSdeG utilice la "portada de un confidencial" en contra
Abel Losada Foto Dorado
Abel Losada Foto Dorado
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Losada Foto Dorado

El viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a México y las negociaciones con Pémex están, a juicio de los grupos de la oposición, cargadas de "propaganda" y sin compromisos concretos, pero los populares gallegos, como ha dicho su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha afirmado que hay "cuestiones concretas" y ha defendido las "buenas noticias" que llegan del país norteamericano.

Sin embargo, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, ha calificado de "culebrón dramático" los contratos con la petrolera mexicana, y ha lamentado que se "juegue con la necesidad y la ansiedad de los trabajadores" del naval, tanto en los astilleros del sur de la provincia de Pontevedra, en concreto Vigo, como en los públicos de la ría de Ferrol.

Abel Losada ha hecho hincapié en que "pese a que los agentes electorales del PP ayudaron en vísperas" de las elecciones a publicitar los acuerdos con Pémex, "no" hay esos "contratos" y "no hay compromiso de financiación".

En este sentido, ha subrayado que la economía es "confianza", y por lo tanto, ha explicado que comprende el "fiasco de Pémex" si esta confianza se tiene que basar en el "titular" que él mismo ha mostrado en el transcurso de la rueda de prensa de la Xunta de Portavoces, y en la que un diario digital mexicano dice "Político vinculado con narco visita a Peña Nieto".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha criticado que Núñez Feijóo "lo que está haciendo sistemáticamente es crear propaganda" y ha señalado que "con información no se vana solucionar las cosas".

"EMBUSTE"

En este sentido, ha pedido a los medios de comunicación que no "contribuyan" a difundir "el embuste", porque al final se acaba "criminalizando" a los trabajadores cuando reclaman carga de trabajo, en base al argumento de que se está solucionando su problema.

Beiras también advirtió de que la "clave" es que se garantice la construcción de buques de 120 millones de euros, "y no hacer como quien está llenando la cartera de pedidos", porque eso es lo que le "corresponde a la dirección comercial" de las empresas. Así, ha pedido dirigir las actuaciones a la Unión Europea, a la que culpa del "desmantelamiento a sabiendas" del naval gallego.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG ha puesto el acento en que Galicia vive "la mayor reconversión" industrial de su historia, más que en los años 80, con la pérdida del 25 por ciento de los trabajos en el sector.

Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, ha considerado que Feijóo es "especialista de, en vez de dar cuenta de sus pasadas" promesas, "pretender ocultar" los anuncios con "nuevas promesas futuras".

El dirigente nacionalista requiere que el presidente de la Xunta diga "de una vez qué pasa con los contratos de Pémex" para construir buques en los astilleros gallegos, y ha advertido de que "no hay nada concreto al respecto de eso". "Que nos diga de una vez qué hay de los contratos con Pémex tantas veces anunciados", ha aseverado.

"importancia" del viaje

Frente a las posturas críticas de los grupos de la oposición, y al igual que también lo ha hecho el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que defendió las "buenas noticias" derivadas de la reunión de Feijóo y el presidente mexicano; Pedro Puy ha destacado la "importancia" del viaje del mandatario autonómico, el cual "demuestra que el estado autonómico funciona".

Asimismo, ha remarcado la rapidez con que se ha conseguido esta cita tras las tomas de posesión tanto de Feijóo como de Peña Nieto, y frente a los titulares de "un confidencial", destacó que el periódico "más importante" de México subraya que este país mantiene sus alianzas con Galicia.

"Son muy buenas noticias como para venir a traer un confidencial", ha censurado Pedro Puy, quien también subrayó la puerta abierta a actuaciones en el ámbito del sector lácteo.

Además, el parlamentario popular defendió que existen "cuestiones concretas" como la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la cesión de los terrenos en Punta Langosteira, y remarcó que el presidente "abrió una puerta muy importante", aunque no sean el presidente de México o de Galicia los que vayan a firmar los contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento