El Congreso decide que no habrá pleno el 25-A, día de la marcha que pretende "asediarlo"

  • La Cámara Baja decide que ese día no habrá pleno por no tener los diputados debates legislativos pendientes, que suelen ser los jueves.
  • Fuentes del Congreso insisten en que la razón oficial es esa y que no tiene nada que ver con la movilización 'Asedia el Congreso'.
  • La Plataforma en Pie, convocante, lo considera una "primera victoria" y abre una "lluvia de ideas" para responder a la decisión.
Centenares de personas protestan ya ante el Congreso de los Diputados por el 25-S.
Centenares de personas protestan ya ante el Congreso de los Diputados por el 25-S.
Jorge París
Centenares de personas protestan ya ante el Congreso de los Diputados por el 25-S.

El próximo 25 de abril, día para el que está convocada la movilización Asedia el Congreso, no habrá pleno en la Cámara Baja, según han confirmado fuentes del Congreso a 20minutos.es.

Así lo ha decidido este martes en reunión la Junta de Portavoces, aunque el orden del día oficial para el próximo pleno todavía no consta en la web del Congreso de los Diputados, "y puede que no esté hasta mañana", aseguran las mismas fuentes.

Normalmente, los días en los que se celebran sesiones plenarias son los martes, los miércoles y los jueves. Los martes y miércoles sus señorías se dedican a la toma en consideración de proposiciones de ley, proposiciones no de ley, mociones, interpelaciones urgentes y a la sesión de control al Gobierno.

Los jueves, sin embargo, el pleno se ocupa de la "actividad legislativa" —debate de decretos ley, entre otras cosas—; este jueves por ejemplo, está previsto el debate de totalidad del proyecto de Ley Orgánica de reforma del CGPJ y también la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2010.

La razón "oficial" para la no convocatoria de pleno el próximo 25 de abril es que no hay nada pendiente de debatir en este marco legislativo; "ha ocurrido otras veces", explican las mismas fuentes, añadiendo que no tendría nada que ver, siempre "oficialmente", con la movilización.

La convocatoria Asedia el Congreso tiene como objetivo rodear el edificio de la Cámara Baja y permanecer allí de forma indefinida hasta lograr, según sus organizadores, la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente.

Los promotores tenían la idea de no dejar que ningún diputado pudiera entrar o salir del Hemiciclo, teniendo en cuenta que iba a celebrarse un pleno. Por el momento, la Plataforma en Pie, convocante, ha dicho en su cuenta de Twitter que consideran esta "cancelación" como una "primera victoria". A continuación ha dicho que "se abre una lluvia de ideas" para responder a esta decisión.

En principio, la hora de la movilización estaba por determinar a la espera de que el Congreso desvelara la hora del pleno, así que de momento el 25-A sigue sin tener hora de celebración. A pesar de no haber pleno, no obstante, algunas comisiones celebrarán sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento