La Diputación de Salamanca continuará con la organización de archivos municipales

La Diputación de Salamanca continuará en 2013 con la labor ya iniciada hace años de "mejorar el equipamiento y organización de los archivos municipales" de los municipios de la provincia.

La Diputación de Salamanca continuará en 2013 con la labor ya iniciada hace años de "mejorar el equipamiento y organización de los archivos municipales" de los municipios de la provincia.

Con este propósito, tal y como ha señalado la Administración a través de un comunicado de prensa, "va a realizar una nueva convocatoria para la incorporación al programa de aquellos municipios que estén interesados y que así lo soliciten".

El objetivo "esencial" de la labor que desarrolla la Diputación de Salamanca es lograr que "todos los municipios" tengan equipados los depósitos documentales, así como organizados, descritos e informatizados los fondos documentales de los archivos municipales.

Mediante esta convocatoria, la Diputación de Salamanca llevará a cabo la contratación de los trabajos de equipamiento y organización de cualquier archivo de titularidad municipal que lo precise conforme a las determinaciones técnicas enmarcadas en el Programa de Organización y Equipamiento de Archivos Municipales.

Podrán acceder a esta convocatoria todos los municipios de la provincia, excepto el de la capital, que sean titulares de un archivo y que no cuenten con el fondo documental municipal organizado.

También podrán participar aquellos municipios que se integraron en el programa antes de 1.992 y podrán solicitar los trabajos de equipamiento e informatización si estos, en su momento, no se realizaron.

312

Municipios beneficiados

En total, son ya 312 los municipios de la provincia que tienen ya recuperados sus archivos a través del programa de la Diputación, siendo intención de la Institución Provincial, según ha expresado el diputado delegado de patrimonio, Antonio Gómez Bueno, continuar con este programa hasta completar la recuperación de la totalidad de los archivos de los municipios de la provincia.

En esta labor, que tiene como eje central la recuperación y conservación del patrimonio documental, la Diputación ha realizado "un esfuerzo adicional" para conseguir que todos los municipios tengan sus fondos documentales organizados, disminuyendo el porcentaje de aportación municipal según el número de habitantes.

En este sentido, se ha fijado un porcentaje del cinco por ciento para los municipios menores de 250 habitantes, del diez por ciento para aquellos que tengan entre 250 y 500 habitantes, del 20 por ciento para los que oscilen entre 500 y 1.500 habitantes y, por último, del 30 por ciento para el resto de los municipios.

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria para 2013 finalizará a los 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento