El PP no ve "restricción ni vulneración" en el sistema de acceso a los plenos que califica como "un buen acuerdo"

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha afirmado este martes que su formación no ve "restricción ni vulneración" en el sistema de acceso de los ciudadanos a los plenos del Consistorio, acordado ayer en Junta de Portavoces, en lo que ha calificado como "un buen acuerdo".
Javier Merino
Javier Merino
EUROPA PRESS
Javier Merino

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha afirmado este martes que su formación no ve "restricción ni vulneración" en el sistema de acceso de los ciudadanos a los plenos del Consistorio, acordado ayer en Junta de Portavoces, en lo que ha calificado como "un buen acuerdo".

En rueda de prensa, Merino ha recordado que, para alcanzar este acuerdo, "se han desarrollado hasta cinco reuniones de la Junta de Portavoces, con un total de cuatro horas", lo que, en sus palabras, demuestra que "ha habido un claro debate, análisis y contraposición de propuestas, incluidas las de los funcionarios".

"Hemos hecho un buen trabajo. Es posible que quede algo por terminar de detallar, pero será ya en la próxima Junta de Portavoces que determinará el orden del día del pleno. En el PP creemos que este asunto se ha debatido mucho, entendemos que se ha alcanzado un buen acuerdo", ha incidido el portavoz popular.

Un acuerdo, ha subrayado, "que ha contado con el respaldo de los técnicos, se tuvo el voto a favor y los informes favorables de los funcionarios competentes", entre ellos, el secretario del pleno, "y todo está de acuerdo a las leyes, al Estado de Derecho y a la democracia, todo para mejorar el desarrollo de los plenos".

Ha recordado que, en el acuerdo, se plantea la comunicación previa para asistir a las sesiones, "que aún falta por articular", pero que se podría hacer "a través de canales ya establecidos, como el 010, el correo electrónico de Participación Ciudadana o presencialmente", con el criterio del aforo como centro "y por orden de llegada".

Los aforos.

En este sentido, ha apuntado que "el secretario del pleno nos ha desvelado que no se estaban cumpliendo los aforos" del salón de plenos, "lo que, en caso de haber ocurrido algo, hubiera implicado unas responsabilidades gravísimas", por lo que ha considerado que "esto viene para cumplir el aforo, para nada más".

En segundo término, Merino ha destacado "que se ha arbitrado un sistema de identificación con DNI, algo que ocurre siempre que se pretende acceder a un edificio oficial, y con el que se tendrá identificados a quienes han tomado el salón de plenos como una batalla campal para los insultos y las humillaciones".

"Son acuerdos positivos -ha insistido- que esperamos que sirvan para que todo vuelva a la normalidad. No hay restricciones ni vulneraciones, hay más derechos en las sesiones plenarias, sobre todo para los concejales que vamos a poder volver a expresarnos con libertad".

Actitud del psoe.

Ante este nuevo marco, Merino ha considerado como "sorprendente" la actitud del Grupo Socialista, y, especialmente, la de su portavoz, Concha Arribas, "quien el día de la primera Junta de Portavoces, durante el propio pleno, estaba de acuerdo y se ofreció a arrimar el hombro para buscar soluciones".

Su actitud, sin embargo, en palabras del portavoz popular, cambió en las siguientes reuniones de la Junta, algo que ha atribuido "a que ha supeditado el interés de los ciudadanos a los del PSOE", siguiendo, además, "la directrices que le ha venido marcando Inmaculada Ortega, que ni siquiera es concejal".

Por ello, ha culpado a Ortega -secretaria general de la Agrupación Socialista de Logroño- de ser quien "está orquestando que, desde el PSOE, se monte la algarada para ir en contra del PP, de la alcaldesa y del propio Ayuntamiento, para conseguir rédito electoral, pero se equivoca".

"Concha Arribas ha perdido una oportunidad de asentarse como portavoz, no ha tenido ni voz ni voto en este asunto", ha afirmado Merino, quien le ha afeado igualmente que "viene a confundir sobre el funcionamiento de los órganos municipales: un órgano colegiado como la Junta de Portavoces adopta acuerdos por mayoría y así se ha hecho, como se hizo en la anterior Legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento