Los peregrinos coreanos y norteamericanos duplican su presencia en el Camino de Santiago a su paso por Navarra

El Gobierno destaca que las novelas de la escritora coreana Kim Hyo Sun y la película norteamericana The Way han influido en este aumento
Peregrinos Del Camino De Santiago A Su Paso Por Pamplona.
Peregrinos Del Camino De Santiago A Su Paso Por Pamplona.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Peregrinos Del Camino De Santiago A Su Paso Por Pamplona.

Los peregrinos coreanos y norteamericanos han duplicado su presencia en el Camino de Santiago a su paso por Navarra como consecuencia de las novelas de la escritora y periodista surcoreana Kim Hyo Sun, best-seller en Corea del Sur, y en Estados Unidos por la película 'The Way', protagonizada por Martin Sheen.

Así, según ha destacado el Gobierno foral en un comunicado, "se constata que en los últimos años, la cultura está teniendo una clara influencia en la procedencia de los peregrinos del Camino de Santiago".

En este sentido, el Ejecutivo ha detallado que si los viajeros brasileños aumentaron su interés por la ruta jacobea tras la novela de Paulo Coelho, y los alemanes tras la publicación del libro de Hape Kerkeling, ahora es el turno a los norteamericanos y, en mayor medida, de los peregrinos de Corea del Sur.

Según ha concretado el Gobierno navarro, las novelas de Kim Hyo Sun atrajeron en 2012 a casi 2.500 peregrinos coreanos, frente a los 18 registrados en 2004.

En Navarra, la presencia de coreanos también se ha dejado notar este año, especialmente en enero. Por Roncesvalles han pasado 81 peregrinos, mientras que en el mismo periodo del año anterior tan sólo lo hicieron ocho caminantes de este país.

Asimismo, el albergue de Jesús y María de Pamplona confirma también el incremento de visitantes coreanos. Así, hasta principios de abril se han hospedado 124 coreanos y Corea del Sur ocupa ya la tercera plaza en el ranking de peregrinos extranjeros, por detrás de Estados Unidos y Francia.

Sobre estados unidos

En el caso de Estados Unidos, el Camino de Santiago ha logrado un mayor empuje gracias a 'The Way', la película protagonizada por Martin Sheen que cuenta la historia de un reputado oftalmólogo que viaja a España para hacer frente a la trágica muerte de su hijo y que, tras descubrir que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago, decide terminar el viaje en su honor. El éxito de este filme ha provocado un boom de peregrinos estadounidenses.

En 2012, el albergue de Roncesvalles registró 3.046 visitantes norteamericanos, frente a los 1.462 del año 2011; y desde el año pasado los peregrinos estadounidenses se sitúan a la cabeza de visitantes extranjeros en el albergue de Jesús y María de Pamplona.

Más de 57.000

Peregrinos en 2012

Según datos de la Dirección General de Turismo, en 2012 un total de 57.593 peregrinos atravesaron Roncesvalles para realizar el denominado Camino Francés. Este año se esperan cifras similares. La primavera es junto con el verano la época del año que más visitantes registra, y mayo se consolida como uno de los meses favoritos de los peregrinos.

Por otro lado, en lo que va de año, Navarra está registrando un número de peregrinos similar al de años anteriores. Del 1 de enero al 4 de abril, 3.491 peregrinos han pasado por el albergue de Roncesvalles y 1.076 por el de Jesús y María de Pamplona.

Mayo es, después de agosto, el mes con mayor afluencia de peregrinos. En 2012, el albergue de Roncesvalles registró 9.105 peregrinos y el albergue de Jesús y María de Pamplona, 3.148 peregrinos.

En Navarra, hay 60 albergues y campings que ofrecen cobijo a los peregrinos, pero cada vez son más son los que se animan a pernoctar en hoteles, hostales y casas rurales. Todos estos establecimientos están distribuidos a lo largo de las cuatro vías jacobeas que atraviesan Navarra.

En concreto, 52 están situados en el Camino Francés (46 en el que discurre entre Roncesvalles y Viana, y seis en el que va desde Sangüesa a Puente la Reina), siete en el Camino Baztanés (de Urdax a Arre) y uno en el Camino del Ebro (de Cortes a Castejón). Además, también existe una amplia red de establecimientos hosteleros y campings en toda la geografía navarra.

Asimismo, son cada vez más los visitantes que se acercan hasta Navarra en coche para conocer el Camino de Santiago y su huella en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento