Profesores universitarios explicarán al público la influencia del cosmos y la materia sobre las nuevas tecnologías

Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo prepara una serie de conferencias abiertas al público en general para explicar la evolución del cosmos, la materia y su influencia en las nuevas tecnologías que se están creando y que se crearán en un futuro.
Domínguez (tercero por la izquierda) presenta el Aula de Pensamiento Científica.
Domínguez (tercero por la izquierda) presenta el Aula de Pensamiento Científica.
EUROPA PRESS
Domínguez (tercero por la izquierda) presenta el Aula de Pensamiento Científica.

Un equipo de profesores de la Universidad de Oviedo prepara una serie de conferencias abiertas al público en general para explicar la evolución del cosmos, la materia y su influencia en las nuevas tecnologías que se están creando y que se crearán en un futuro.

Se trata de la iniciativa Aula del Pensamiento Científico, que este martes han sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Extensión Universitaria, acompañado por varios de los expertos participantes en las ponencias.

Las charlas tendrán lugar desde el 17 de abril al 29 de mayo en Avilés, Navia y Ribadesella, como tres primeros puntos a los que llegará esta Aula de Pensamiento Científico, que celebra con ésta su primera edición.

Los ensayos en el acelerador de partículas y el Bosón de Higgs (Javier Cuevas y Javier Fernández) la relación entre el manto terrestre y las nuevas tecnologías (Gabriela Fernández y Mercedes Fuertes), la evolución del universo y la astronomía vista desde satélite (Luigi Toffolatti), la nanotecnología (Amador Menéndez), los jugones (José Ranilla Pastor y Dimas Suárez) o el uso de la ciencia de los materiales en nuestra vida diaria (Jesús Blanco y Pedro Gorría), son los aspectos que los expertos tratarán en sus intervenciones.

Todo parte de una premisa, expresada por el profesor Toffolatti: "todo lo que funciona está sometido a una ley de ciencia". Esta idea será la que pretendan trasladar al público general, ajeno a los ambientes universitarios, para facilitarles "el acceso al conocimiento científico".

"¿Qué le importaba al campesino de 1609 si la tierra giraba alrededor del sol o era el sol el que giraba alrededor de la tierra?", ha planteado Toffolatti, para incidir en la influencia que las ideas de Copérnico y Galileo tuvieron en el desarrollo de la ciencia y de la física a partir de entonces.

Javier Cuevas incidió en esta idea, recordando en su caso que los experimentos con el bosón de Higgs "pueden tener aplicaciones prácticas para la gente".

Por su parte, el vicerrector, Domínguez, ha mostrado el interés de Extensión Universitaria en utilizar esta Aula de Pensamiento como una una "herramienta para transferir a la sociedad el conocimiento que se elabora aquí (en la Universidad". También ha recalcado la misión de la iniciativa de "combatir la ignorancia, el oscurantismo, la superchería y las toxinas que difunden muchos programas televisivos han difundido desde el punto de vista del conocimiento".

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