Familiares de Fusilados de Navarra registran la candidatura del forense Francisco Etxeberria al Premio Príncipe de Viana

La Asociación reúne 3.500 firmas en favor de esta iniciativa

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha registrado este martes la documentación necesaria para oficializar la candidatura del forense Francisco Etxeberria para el premio Principe de Viana 2013.

La asociación ha destacado, a través de una nota, que ha reunido 3.500 firmas de adhesión a esta iniciativa y cuenta con el aval del escritor Sánchez Ostiz y el científico Pedro Miguel Etxenike. Asimismo, ha recibido el apoyo de CCOO de Navarra.

Esta agrupación de familiares considera que "la labor de localización y exhumación no sería posible sin un equipo multidisciplinar que centralizase y realizase este trabajo, un equipo como el liderado por Etxeberria, que con un extenso currículum ha coordinado todas las exhumaciones de víctimas de la guerra civil que se han hecho hasta la fecha en Navarra con métodos científicos".

"El resumen de lo realizado por este forense impacta por su lado más humano; 46 actuaciones en fosas, 216 cuerpos encontrados y 88 restos entregados a sus familias. 88 historias de navarros que han sido completadas, y sobre todo, 88 familias que definitivamente pueden colmar ese vacío de justicia y cerrar el necesario duelo ante la muerte de un ser querido", han valorado desde la asociación.

Los promotores de la candidatura han resaltado que "Etxeberria y su equipo, con su labor científica, ayudan a completar el puzzle de la memoria navarra sobre nuestro pasado reciente". "Sin ese trabajo y sin esos resultados, nuestra memoria estaría de alguna manera sin completar", han asegurado.

Por ello, la asociación considera que "la contribución de Etxeberria al bien común es innegable, no sólo ya por su trabajo cuidadoso, sino también por los resultados satisfactorios que ha tenido en el campo de la arqueología sobre la guerra civil en Navarra".

"Creemos que su aportación en lo concreto, en la solución de un problema urgente y delicado es importante, además, a través de su trabajo y sus informes amplía el catálogo de elaboración académica que sobre Navarra y sobre esta época existe", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento