Alonso llevará "antes del verano" al Consejo de Gobierno el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, llevará "antes del verano" al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo, una de las propuestas consensuadas con el sector que se recogen en el Pacto por la Cultura presentado el pasado jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS
Luciano Alonso

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, llevará "antes del verano" al Consejo de Gobierno de la Junta el anteproyecto de la Ley de Mecenazgo, una de las propuestas consensuadas con el sector que se recogen en el Pacto por la Cultura presentado el pasado jueves por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Alonso ha afirmado que el Pacto por Andalucía "es el resultado" del trabajo realizado desde que el presidente de la Junta lanzó la idea y lo que "hemos recogido en el Pacto es aquellas aspiraciones de los sectores de la cultura y nuestra respuesta a esas aspiraciones", que "iremos materializando a lo largo de la legislatura".

En este sentido, explica que había un "común denominador" como era la subida del IVA cultural al 21 por ciento, un tema sobre el que "todos nos piden que haya un cambio". Así, Alonso ha señalado que desde su departamento se ha puesto sobre la mesa un anteproyecto de Ley de Mecenazgo, que "es algo más que la respuesta al IVA, porque es ambicioso" y que "lo tenemos muy adelantado".

En este sentido, Alonso afirma que también está ya puesto en marcha el tema de los circuitos de teatro, porque "hay un gran debate en el tema de la cultura, sobre una parte de las sociedad que dice que en Andalucía la cultura ha estado muy subvencionada, y otros que piensan que tiene que ser así". Así las cosas, indica que "se ha buscado la divina proporción, que consiste en esta Ley de Mecenazgo", porque "hay que liberar a la cultura de cierta tutela pública, pero no para entregarla en manos del mercado, muy dañino, sino para entregarla en manos de sociedad civil".

Al hilo de lo anterior, el consejero ha afirmado que sobre mecenazgo "se ha hablado mucho pero se ha pensado poco" en España y en Europa, donde "tampoco existe el consumo cultural". "Cuando se habla de complicidad con la sociedad civil, se trata de deducción en el consumo cultural", es decir, "uno va al cine y puede deducir en el tramo autonómico del IRPF su presencia" en las salas, un asunto para el que afirma "hay fórmulas", porque "el consumo cultural es la mayor complicidad de toda la sociedad con el tema cultural", insiste.

Sobre el presupuesto para llevar a cabo todos las medidas presentadas en el Pacto por la Cultura, Alonso ha asegurado que "con frecuencia seguimos mirando el hoy con los ojos del ayer" y ésta "es una mala posición", porque "cuando hablamos de Ley de Mecenazgo, de complicidad con las sociedad civil y con todos los artista, creadores y empresas, no hablamos de dinero de un Gobierno, sino de un dinero de complicidad con la sociedad".

"Tenemos que poner dinero pero ahora estamos más preocupados por escuchar a los sectores", insiste, toda vez que afirma que antes "solo podían deducir los ricos", mientras que "nosotros incorporamos deducciones hacia los autónomos, la economía social o las empresas". Más de un tres por ciento de la riqueza que se produce en la comunidad la producen las industrias creativas, que suman un total de 40.000, por tanto, la cultura "tiene que ser un motor de crecimiento y generadora de riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento