MSF convierte a la ciudad en 'Murcia sin fronteras' para contar su labor a través de muestras, charlas y documentales

Delegada de MSF para Murcia asegura que a pesar de la crisis continúa aumentando el número de socios
Barquero con Bentley, Martínez y Font
Barquero con Bentley, Martínez y Font
EUROPA PRESS
Barquero con Bentley, Martínez y Font

Los murcianos se podrán convertir durante unos días, a partir de este martes, en 'ciudadanos sin fronteras' dentro de la campaña que la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) trae a Murcia, en la que se contemplan exposiciones, charlas y documentales. El objetivo, según ha explicado la delegada de MSF para Murcia, Mila Font, es "contar las tareas de ayuda humanitaria y de testimonio que se realiza a lo largo de los más de 60 país donde trabaja" dicha organización.

Para ello, se invita a los murcianos a recorrer una ruta por la acción humanitaria hasta el día 28, de forma que MSF estará presente en diversos puntos de la ciudad.

Durante esos días, se trata de "compartir esa visión de la acción humanitaria de una 'Murcia sin fronteras' acercando el trabajo de MSF con las poblaciones atrapadas por la violencia o afectadas por las enfermedades olvidadas en todo el mundo", ha manifestado Font.

Así, MSF ha preparado una agenda repleta de actividades y diálogos para compartir con los murcianos los retos de su acción médico-humanitaria a través de testimonios directos de sus trabajadores de terreno y de periodistas y escritores, además de destacadas personalidades que, en algún momento, se han acercado a estas realidades.

La campaña ha arrancado este martes en el 'check-point' fronterizo, una caseta de vigilancia como las que deben cruzar a menudo los equipos de MSF en el terreno. Este punto se ha instalado en la Plaza Santo Domingo de Murcia y en el acto ha participado la concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero; acompañada de la cantante Alondra Bentley; la matrona Esther Martínez; y Mila Font.

El resto de días en los que MSF permanezca en la ciudad, este 'check-point' hará las veces de punto de información sobre todas las actividades previstas.

A pesar de la crisis, Mila Font ha reconocido que "seguimos aumentando el número de socios", tras lo que ha destacado el apoyo de la sociedad española. No obstante, ha afirmado que "algunos socios piden bajar la cuota o se dan de baja, pero el saldo sigue siendo positivo". A nivel institucional, ha señalado que "se han observado reducciones y es un problema, pero no lo estamos notando tanto".

Programa de actividades

El acto central de la campaña se desarrollará este miércoles, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo, con 'Diálogos sin fronteras' en el que intervendrá el periodista y escritor Carlos del Amor; y el presidente de MSF-España, José Antonio Bastos, para hablar de los retos que se asumen para llevar atención humanitaria a las víctimas en contextos de crisis y conflictos actuales en los cuales desempeña su acción MSF.

En este mismo contexto, el martes, día 23, a las 19.00 horas en la biblioteca regional, se ofrecerá la charla 'Fotoperiodismo y conflicto. A propósito del cómic 'El Fotográfo', con Mónica Lozano, directora de la organización Cienojos; Juan Álvarez, coordinador del Aula de cómic de la Universidad de Murcia; y un miembro de MSF, expatriado y con experiencia en Afganistán.

Al día siguiente, a las 19.00 horas, en el claustro de la Merced, se realizará la mesa redonda 'Sobre mujer y violencia en crisis olvidadas', que contará con la participación de Nacho Pardo, del Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATs); y Carmen Martínez, psicóloga y referente de salud mental de MSF, que debatirán sobre la problemática y la situación de violencia a la que la mujer se ve expuesta de conflicto armado y crisis olvidadas.

El jueves, día 25, a las 19.00 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, los periodistas especializados en conflictos, Mikel Ayestarán y Ramón Lobo, el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi y el periodista de MSF Javier Sancho, participarán en la mesa redonda 'Medios y conflicto, sobre la exposición Testigos del olvido', donde acercarán la realidad que vivieron para la creación del libro y la muestra 'Testigos del olvido', una aproximación a ocho grandes catástrofes humanas olvidadas.

EXPOSICIONES

En cuanto a las exposiciones, hasta el día 28, se podrá ver '40 años de acción humanitaria independiente', en el hospital Reina Sofía, donde se muestra a través de fotografías el nacimiento, evolución y momentos más destacados de la organización MSF.

Igualmente, hasta el día 28, en el claustro de la Merced, se expondrá 'First Ladies', una muestra fotográfica que rinde homenaje a las mujeres en situaciones de emergencia. Las historias de estas 'primeras damas' han sido recogidas por tres fotógrafos en tres contextos afectados por la violencia o la inseguridad en el Congo, Sudán del Sur y Marruecos. Sus imágenes se acompañan de testimonios de mujeres atendidas en los proyectos que MSF gestiona en estas regiones, así como de trabajadoras locales de organización.

El Museo Arqueológico de Murcia acogerá hasta el día 28 'Testigos del olvido', donde a través de grandes escritores como Mario Vargas Llosa o Manuel Vicent, con fotografías de Juan Carlos Tomasi, se expondrán ocho historias de crisis humanitarias que asolan el mundo, narradas en primera persona por estos escritores.

Mientras que el hospital Virgen de la Arrixaca, hasta el día 28, se expondrá 'Chagas: es hora de romper el silencio', donde se pretende dar voz a las víctimas olvidadas de una enfermedad descubierta hace más de 100 años.

Además de los cines documentales que se proyectarán en el aula CAM, la Filmoteca Regional, el Café Ficciones y el Claustro de la Merced, el domingo, día 21, se desarrollará la actividad infantil cuentacuentos '¿Qué me pasa ntumba?', a las 18.00 horas, en el Teatro Circo, con Pepa Astillero, Carlos Santos, Francisco Jarauta y Jorge Martínez. El sábado, día 20, a las 12.00 horas, en la Plaza Santo Domingo, habrá otro cuentacuentos que representará 'Cuando nazca Malik'.

Las redes sociales también estarán activas, y la web 'www.msf.es/murcia' permitirá a los murcianos subir su foto a un callejero-mapamundi con el fin de mostrar su apoyo y participación en los eventos de MSF, sumándose así a la comunidad de 'murcianos sin fronteras'.

En la presentación de la campaña, la matrona Esther Martínez, formada en medicina tropical, ha relatado su labor en Kenia, en un punto fronterizo entre Somalia y Etiopía y posteriormente en Angola, debido a una emergencia nutricional. Decidió después seguir colaborando en MSF Murcia, donde coordina un grupo de apoyo con voluntarios dedicado a labores de información, sensibilización y difusión de la labor de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento