El 70% de los trabajadores de las consignatarias del puerto secunda los paros en protesta por el convenio

Las movilizaciones continuarán hasta el viernes
Paros en empresas consignatarias del Puerto de Santander
Paros en empresas consignatarias del Puerto de Santander
CCOO
Paros en empresas consignatarias del Puerto de Santander

El 70 por ciento de los más de 200 trabajadores de las empresas consignatarias del Puerto de Santander han secundado este martes los paros parciales convocados por CC.OO. y UGT en protesta por la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, una vez que los empleados portuarios ratificaran en una asamblea celebrada ayer, lunes, el calendario de movilizaciones anunciado por los sindicatos hasta el próximo viernes 19.

Según han informado CC.OO. y UGT en un comunicado, con estos paros, que se desarrollarán de 8 a 12 horas y de 14 a 17 horas, los trabajadores quieren expresar su "más absoluto rechazo" a los planteamientos de las empresas consignatarias de cara a este convenio en el que, han denunciado, "plantean imponer una reducción de la masa salarial, que se ha llegado a barajar podría ser de en torno al 10 por ciento; la congelación de la antigüedad y la flexibilización de la jornada de trabajo".

Además, han criticado que las empresas "pretendan aprovechar la reforma laboral para reducir los derechos sociales de los trabajadores y desprenderse de parte de sus plantillas, integradas en muchos casos por personas con edades por encima de los 50 años".

En este sentido, ambos sindicatos aseguran que desde que empezó la crisis el porcentaje de recorte de plantillas en algunas empresas, como Cantabriasil o Cadevesa, "ha superado el 20 por ciento", mientras que en otras "se han incumplido los acuerdos del convenio declarando expedientes de regulación de empleo (ERE), reduciendo salarios o imponiendo la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entre otras medidas".

"Los sindicatos, conscientes de los problemas de las empresas durante estos años de crisis, hemos optado por la moderación salarial e, incluso, por la congelación de los sueldos en 2012, pero creemos que, a pesar de nuestros esfuerzos y el de los trabajadores, las empresas han aprovechado esta coyuntura para menoscabar el empleo y los salarios", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento