El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha enviado este martes de nuevo a prisión a Gao Ping, supuesto líder de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la 'operación Emperador', y a su mujer, Lizhen Yang, quienes fueron excarcelados a finales de noviembre por un error judicial. El magistrado ha interrogado este martes al empresario y a una decena de supuestos cabecillas de la trama en el marco de una pieza secreta de la investigación principal. Ping ingresó por la tarde en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Ping llevaba libre desde noviembre, cuando fue liberado junto a otros 11 presuntos cabecillas por un error judicial Según fuentes jurídicas, el juez ha decidido decretar prisión para Gao Ping porque ve riesgo de fuga y porque las investigaciones efectuadas acreditan que tuvo un "papel preponderante" en la organización mafiosa.

Ping, que estaba preso en la cárcel de Villena (Alicante) desde octubre, cuando se llevó a cabo la operación Emperador, y otros once presuntos cabecillas de la trama salieron el 29 de noviembre de prisión después de que Andreu ordenara su excarcelación por un error judicial, al haber excedido su detención policial las 72 horas legales.

Indicios robustos y sólidos

En el auto publicado este martes, el juez Andreu destaca que las investigaciones policiales "vienen no solo a confirmar, sino también a robustecer, la solidez de los indicios que ya se tenían en relación con delitos de carácter grave". Y es que a su juicio son de suficiente gravedad como para justificar su riesgo de fuga.

El juez hace referencia además a documentos analizados que demostrarían el papel preponderante de Ping en la trama delictiva y que agravarían los hechos hasta ahora conocidos. El abogado del supuesto líder chino, Jaime Sanz de Bremond, que sin embargo ha insistido en que el nuevo auto no hace referencia a ningún hecho delictivo nuevo, y ha anunciado un inmimente recurso de apelación contra la prisión decretada.

A Gao Ping se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública y coacciones, entre otros. El sumario, por el momento, se mantiene bajo secreto.

Consulta aquí más noticias de Madrid.